A día de hoy, todos somos conscientes de que la tecnología avanza a un ritmo  increíble. En el sector de la informática y más específicamente en el de las redes, no podía ser de otra manera. Por tanto, en este post analizaremos el avance de las tecnologías en la red.

En primer lugar, vamos a tratar un término que no todo el mundo conoce o no cree conocer, el Internet de las Cosas (IoT) puede ser definido como cualquier cosa a la cual, podemos añadir una dirección IP y otorgar la capacidad de transferir datos a través de una red. Esto da lugar a infinidad de posibilidades, como por ejemplo: Una persona con un implante de monitor de corazón, un automóvil que tiene sensores incorporados para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja o algo tan cotidiano, como una nevera que realice a través de internet la compra por ti.

Esto supone que el ser humano pueda disfrutar de un día a día lleno de aún más comodidades y todo sea mucho más fácil, ya que no será necesario invertir tiempo en acciones que antes eran de primera necesidad.

 

Ahora que hemos aprendido lo que significan las siglas IoT, vamos a tratar una nueva tendencia que se está extendiendo por el mundo educativo y algunas compañías, se trata de BYOD (Bring Your Own Device), esta nueva tendencia tecnológica, permite a los trabajadores y estudiantes llevar sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo tareas y conectarse a la red y recursos de la compañía. De esta manera, se puede enfocar todo el trabajo y software en un único dispositivo además de poder llevarnos el trabajo a casa de forma más sencilla y sin pérdida de información. Lo que es más,  la mayoría de personas disponen de un ordenador portátil en casa y probablemente sea más potente que del que disponen en la oficina.

Aunque esta tendencia puede parecer muy favorable debido a que al usar tu dispositivo no te tienes que adaptar a otro tipo de terminales e interfaces y trabajas como en casa, también tiene sus desventajas las cuales veremos a continuación. En primer lugar, expones la seguridad de la red y la información confidencial ya que no hay un control de los dispositivos ni de la información que estos manejan, por otro lado si conectas un dispositivo infectado con algún malware a la red este puede infectar toda la red corporativa. Por tanto, debemos ser precavidos a la hora de permitir el BYOD y a la hora de hacer uso de ello, siempre conociendo sus consecuencias y el lugar dónde vamos a hacer uso de ello.

 

 

Por último, vamos a hablar de uno de los mayores avances tecnológicos en la actualidad, se trata de Cloud Computing, esta tecnología nos permite prestar o contratar servicios a través de internet es decir, desde la nube, por lo tanto no tenemos que pensar en instalar servidores ahorrando espacio y dinero.

La parte positiva del Cloud Computing, es que, los pagos son en cuotas mensuales que permiten pagar únicamente por los recursos que vamos a necesitar, otra ventaja es que nos permite acceder a nuestro servidor desde cualquier dispositivo lo que aporta gran flexibilidad. Además de esto, algunos proveedores nos ofrecen una constante monitorización de nuestros servidores y un estricto mantenimiento. También, disponen de conexiones siempre cifradas para proteger los intercambios de información. Por tanto, el Cloud Computing es un producto innovador y revolucionario en el que merece la pena invertir.

 

 

Autor: Adrián Jiménez

Curso: Cisc0 CCNA Routing&Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *