Arquitectura de Aplicaciones PaaS en Azure

Teníamos el placer de asistir al Camp de una de las mejores empresas dentro de los partner de Microsoft, Encamina, no solo por su reconocimiento en Certificaciones, que podría estar a la par que otras, sino sobre todo por “presumir” de ser diferentes. Con su lema “Piensa en Colores” había gran expectación por ver qué nos iban a enseñar.

Tras asistir al I Foro de Empleo FP Tecnológico en Tajamar, ya teníamos una idea de lo que eso significaba. Lo recuerdo por si algún despistado no se acuerda: “Es la actitud fresca, optimista y comprometida que utiliza el ingenio y la creatividad para encontrar soluciones de tecnología y talento que mejoren el presente de las personas, la empresa y nuestra sociedad”. Y ante semejante eslogan no podíamos dejar pasar la oportunidad de organizar un Camp con ellos para impregnarnos de su filosofía. Y aquí estamos otro sábado más, esta vez hablando sobre la Arquitectura de Aplicaciones PaaS en Azure.

Arquitecturas cloud

Por fin llegaba un Camp en el que nos íbamos a sentir cómodos con el tema que se iba a tratar. Realmente teníamos muchos conocimientos sobre Azure y pensábamos que se nos escapaban solo las cosas más freak del entorno, pero nos equivocamos. De la mano de Encamina, aprendimos realmente todo el potencial que tiene Azure.

Se habla mucho de las arquitecturas cloud, pero en verdad nunca se tiene claro del todo qué es lo que abarca y cómo podemos aprovechar todos los recursos que nos pone al alcance de la mano. En este Camp aprendimos como implementar una arquitectura nativa cloud y cómo migrar nuestra aplicación, que no es cloud nativa, a Azure, y cómo no, también vimos sistemas híbridos (parte Cloud y parte local), teniendo en cuenta los elementos PaaS que nos permiten centrarnos en nuestro código y ahorrar costes.

Invitados…

Estaba dirigido a Desarrolladores e ITPro(Sistemas/Infraestructuras) y otra vez volvimos a llenar la sala:
grupo

Después de hacer una breve presentación al Evento, dejé el mando al mejor maestro de ceremonias que puedes tener, Javier Menendez Pallo, Director de la Oficina Central de Encamina. Con sus 23 años de experiencia en tecnología, especialmente de Microsoft y más de 185 certificaciones, nos habló de Encamina y su proyección, de cómo, una vez más, lo importante es la calidad humana y del Blog de Encamina, donde podéis encontrar post muy, muy interesantes.

Nos guío como si estuviésemos descendiendo unos ríos rápidos, un descenso en el que, una vez que entras, ya no hay marcha atrás; solo te queda seguir el río con sus turbulencias y complicaciones, y del que para salir airoso necesitas una técnica experta y muy buen conocimiento del medio y, como no, de un buen equipo que te ayude en la aventura. Nuestro río fue Azure Paas y el equipo estaba formado por auténticos gurús: Alberto Díaz – CTIO, Adrián Díaz – Software Architect Lead, Sergio Hernández – Principal Team Leader, David Vidal – Team Leader, y otros, que apostaría que llegarán a serlo, pero que el año pasado estaban al otro lado. Eran alumnos del “Master MCSD en Tajamar”, ahora developer en ENCAMINA: Daniel Corregidor, Juan José García Herrero y Miguel Ángel Gómez Sánchez, que nos hicieron sumergirnos en lo más profundo y terrorífico, y a la vez bonito, de Azure.

Innovación en Azure

Alberto nos empezó explicando cómo el futuro de la innovación está en Azure PaaS, al igual que IaaS, PaaS incluye infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de administración de bases de datos, etc. PaaS está diseñado para sustentar el ciclo de vida completo de las aplicaciones web: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización.
Alberto

PaaS permite evitar el gasto y la complejidad que suponen la compra y la administración de licencias de software, la infraestructura de aplicaciones y el middleware subyacentes, las herramientas de desarrollo y otros recursos. Nosotros administramos las aplicaciones y los servicios que desarrollamos y, normalmente, el proveedor de servicios en la nube administra todo lo demás.
cloud_difference_aas

Ventajas de PaaS

Puesto que ofrece infraestructura como servicio, PaaS aporta las mismas ventajas que IaaS. Pero las características adicionales, como herramientas de desarrollo y otras herramientas empresariales, ofrecen más ventajas:

  • Reducir el tiempo de programación.
  • Agregar más funcionalidad de desarrollo sin incorporar más personal.
  • Desarrollar para varias plataformas (incluidos los dispositivos móviles) con más facilidad
  • Usar herramientas sofisticadas a un precio asequible.
  • Colaboración en equipos de desarrollo distribuidos geográficamente.
  • Administrar el ciclo de vida de las aplicaciones con eficacia.

Arquitecturas cloud o cómo desarrollar aplicaciones empresariales en Azure

Sergio y Juanjo nos explicaban cómo integrar Azure en nuestros desarrollos y el mundo de las Logic Apps, los conectores inmediatos reducen los retos de integración, puede conectar aplicaciones, datos y dispositivos en cualquier lugar (local o en la nube) con el ecosistema de gran tamaño de conectores basados en la nube y SaaS que incluyen Salesforce, Office 365, Twitter, Dropbox, Google Services, etc.
Sergioyjuanjo

Logic Apps proporciona un conjunto robusto de capacidades que facilitan el desbloqueo de los datos protegidos por un firewall, conectan de forma segura con servicios basados en la nube y aprovechan de la integración enriquecida sin tener que efectuar una migración de los sistemas locales en los que ya ha invertido.

Serverless con Azure Fuctions y WebHooks lo explicaban Adrián y Sergio

Adri y Sergio

Por decirlo de una forma simple, Azure Functions es la implementación que ofrece Microsoft para llevar a cabo una arquitectura “Servesless”, es decir, arquitectura sin servidor.
Se caracteriza porque nuestro código se va a ejecutar en algún lugar del cloud y sólo vamos a pagar por el tiempo que esté en ejecución. Es el máximo exponente de llevar un desarrollo al cloud y maximizar los beneficios que nos aporta, como por ejemplo utilizándolo para procesos de Office 365.

Parte de la ponencia fue una “discusión” entre Sergio (defensor de Azure Fuctions) y Adrián (defensor de Microsoft Flow), según en qué situación se deberá elegir un servicio u otro. Al final el claro ganador es Logic Apps.

Aquí dejo un artículo de Microsoft por si queréis profundizar.

De la mano de Adrián y Miguel Ángel aprendimos Autenticacion AZure AD B2C

Adri y Miguel

Azure Active Directory B2C está basado en Azure Active Directory, la plataforma de identidad en la nube de alta seguridad que controla miles de millones de autenticaciones al día. Es un servicio de administración de identidades de alta disponibilidad y de ámbito mundial para aplicaciones orientadas al consumidor, con capacidad para controlar cientos de millones de identidades. Puede integrar fácilmente el servicio en todas las plataformas web y móviles, y los consumidores pueden iniciar sesión en todas sus aplicaciones con una experiencia totalmente personalizable, usando sus cuentas de medios sociales o creando otras credenciales.

En la última ponencia con David y Dani, hicimos un recopilatorio de todo lo que habíamos visto de App Service, del Ecosistema de Azure y todo lo que tenemos al alcance de nuestra mano con Azure.
David y Dani
Ecosistema Azure

Para ir cerrando…

Desde mi humilde punto de vista, ha sido uno de los mejores Camps a los que he asistido, y si podéis acudir a alguno de sus eventos no desaprovechéis la oportunidad, sin ir más lejos el próximo 22 de Abril estarán en el Azure Boot Camp junto con otros muchos profesionales del sector acercándonos el maravilloso mundo de los bots. No os lo deberíais perder; y ya sí, tras una mañana en la que aprendimos muchísimo pero en la que nos lo pasamos mucho mejor, sólo me queda dar las gracias a Encamina y a su equipo por estar esta mañana con nosotros y hacernos ver que las cosas en colores se ven mucho mejor… Hasta Siempre! ^.^

 
Hasta Siempre ^.^

Autor:

Sergio Hierro Cinos.
Alumno del Máster de Microsoft MCSD Web Applications + SharePoint Apps.
Centro: Tajamar.
Año académico: 2016-2017
Coordinador del Tech Club de Tajamar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *