¿ Qué es el Cisco IOS ?

Cisco IOS,  Cisco Internetworking Operating System es el sistema operativo que usan normalmente los routers y switches Cisco.  Es el intermediario entre el hardware de un router o switch y nosotros.

Nosotros interactuamos en un router mediante la CLI o Command line input, con la cual podemos introducir comandos y cambiar la configuración de este. Aunque existen aplicaciones que te permiten “transformar” la CLI en una interfaz gráfica. Pero esto no es lo más óptimo para configurar un router, pues puede originar muchos más problemas que no se darían al introducir lo que queremos hacer mediante comandos.

No solo existe el IOS, también existen los actuales sistemas operativos IOS XR, IOS XE y NX-OS, pero nos vamos a centrar en el Cisco IOS.

cisco-IOS-GNS3

¿ Por qué elegir Cisco IOS ?

El Cisco IOS se caracteriza por ser uno de los sistemas operativos más solidos que hay ahora mismo para routers y switches. Además al usar un hardware dedicado más un software optimizado para este hardware. Esto nos asegura sacar el máximo rendimiento al equipo que hemos comprado. Además viene preparado con protocolos como EIGRP (Protocolo de encaminamiento) o CDP (Cisco discovery protocol), el cual sirve para que los propios routers se identifiquen y conecten entre ellos.

 

Aunque las ventajas sean muy tentadoras, Cisco tiene varios inconvenientes a tener en cuenta:

  • Las licencias y el hardware se adquieren juntas; Pero, si sacan una nueva actualización  necesitaras pagar una tarifa para poder actualizar a esta ultima versión ó simplemente activar alguna característica especial.

 

  • Los protocolos que te ofrecen Cisco no siempre son ventajas. El CDP, por ejemplo, activarlo crearía un agujero de seguridad enorme en la red. Los propios ingenieros de Cisco recomiendan desactivarlo y no utilizarlo salvo en casos muy especiales. Y no seguir el estándar no es muy recomendable. Es verdad que existe una versión estandarizada del protocolo EIGRP. Pero no esta optimizada como la versión que te ofrece el estándar. Esto significa que, si por ejemplo deseas dejar de adquirir licencias de Cisco tendrás que modificar toda tu red para que se adapte a un estándar de red  en este caso el OSPF.

Conclusiones

Entonces hay que valorar si es necesario el adquirir un hardware y unas licencias especificas o simplemente adquirir otro tipo de hardware más económico que se adapte mejor a nuestras necesidades.  En los casos en los que nuestras necesidades no requieran el máximo rendimiento, nos podemos decantar por un router / Juniper que junto a su sistema operativo Junos, están bastante bien.

 

En mi opinión, Cisco IOS es un sistema genial, con el que operar es bastante sencillo y una buena cantidad de comandos. Pero la competencia ofrece también dispositivos; Aunque no tengan la misma cantidad disponible de software que tiene, la potencia de los dispositivos, el menor coste tanto de mantenimiento ( el no tener que pagar por actualizar ) o que la infraestructura de red no necesita los protocolos más avanzados. Simplemente con los estándares funcionan correctamente, no necesitas infraestructura Cisco.

 

Autor: Gorka Larrañaga Lucas

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año Academico: 2018 – 2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *