Introducción

Para definir los componentes de una red debemos previamente definir el concepto de una red. Una red es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información, comparten recursos y pueden brindar servicios y gestionar procesos si así se requiere.

Por lo tanto, la infraestructura de una red contiene tres categorías de componentes de red: dispositivos, medios y servicios.

Los dispositivos conectados a una red pueden clasificarse en: los que se conectan para utilizar la red y aquellos dispositivos que gestionan el acceso y las comunicaciones en la red.

Por otro lado, el medio es la conexión que hace posible que los dispositivos se relacionen entre sí.

A continuación, muestro un ejemplo de una red básica y sus componentes:

componentes de una redFigura 1.1 Componentes de una red.

Host

También llamados terminales o dispositivos finales; son aquellos con los que el usuario final interactúa, un terminal es el origen y el destino de un mensaje transmitido a través de la red.

Cada terminal en la red tiene un identificador (dirección ip), que lo distingue de ser host origen o destino.

Estos dispositivos han ido evolucionando con el tiempo, en un principio los ordenadores eran exclusivamente de uso militar y hoy en día tenemos electrodomésticos inteligentes conectados a una red.

A continuación, podemos observar ejemplos de dispositivos finales o host:

1.- host
Figura 1.2 Ejemplos de host o dispositivos finales.

Dispositivos de red intermediarios

Son aquellos dispositivos encargados de gestionar el acceso y las comunicaciones en la red garantizando el flujo de datos a través de ella.

Pueden conectar terminales individuales a la red y pueden conectar varias redes individuales para formar una internetwork.

Los dispositivos intermediarios también han evolucionado, en un inicio solo las grandes empresas podían darse el lujo de tener un router, hoy en día los ISPs (proveedores de Internet) instalan en casa router híbridos (tienen funciones de switch y router básicas).

A continuación, podemos observar  ejemplos de dispositivos de red intermediarios:

2.- equipos intermediarios
Figura 1.3 Ejemplos de dispositivos de red intermediarios.

Medios de red

La comunicación a través de una red es transportada por un medio. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hasta el destino.

Los medios de red pueden clasificarse por tipo de conexión como guiados o dirigidos, en donde se encuentran: el cable coaxial, el cable de par trenzado (UTP/STP) y la fibra óptica; y no guiados, en donde se encuentran las ondas de radio (Wi-Fi y Bluetooth), las infrarrojas y las microondas.

Los medios guiados son aquellos conformados por cables, en tanto que los no guiados son inalámbricos.

3.- medios
Figura 1.4 Ejemplos de medios de red.

Conclusiones

Desde mi punto de vista, la cantidad de componentes en una red crece día a día y a gran velocidad, para poder solventar las necesidades crecientes de una sociedad, que vive inmersa en un mundo plagado de tecnología y que pre visiblemente irá en aumento.

Cada vez podemos conectar más dispositivos a la red, por esta razón se incrementa la variedad de host; por ello cabe destacar el concepto de «Internet of things», que es hoy en día una realidad latente y creciente, todo lo que nos rodea tendrá una dirección ip y todo estará conectado a la red.

Finalmente, dicho esto creo que la cantidad de equipos terminales que podemos conectar a nuestra red irá en aumento y se necesitará de equipos intermediarios cada vez más sofisticados capaces de soportarlos y a la vez  de transmitir a altas velocidades los datos a través de Internet con la mayor seguridad posible.

Autor: César Carrillo Guevara

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.