Introducción

El siguiente videotutorial tiene la finalidad de mostrar cómo crear y configurar un scale set, sin embargo, en este post, veremos qué es un scale set y qué características tiene.

Un scale Set no es más que un conjunto de máquinas virtuales idénticas
que nos permite centralizar el proceso de configuración, actualización y manejo de estas.

Tiene la capacidad para agregar más o menos instancias en función de las diferentes métricas que definamos, ya sea el número de operaciones de lectura por segundo del disco o el porcentaje de uso de la CPU cuando supere un umbral que marquemos. En la siguiente imagen podemos ver este último caso.

Screenshot_3

Ventajas respecto On-Premise

El scale set nos proporciona alta disponibilidad permitiéndonos adaptarnos a cargas de trabajo variables. En on-premise, si tenemos grandes fluctuaciones en cuanto a tráfico, como por ejemplo, todo lo relacionado con el e-commerce que tiene picos de carga muy intensos en épocas de rebajas o periodos muy concretos, debemos de tener capacidad para soportar estos picos aunque el resto del año tengamos los servidores apagados. El scale set elimina esta necesidad, permitiéndonos despreocuparnos de la carga, ya que si hay algún pico simplemente se añadirán más instancias.

Screenshot_2

Características Principales

A continuación vemos las características más destacables de los scale sets

  • Trabajo a gran escala: el scale set soporta hasta un máximo de 1000 instancias.
  • Fácil manejo de todas las instancias, ya que estas son creadas a partir de la misma imagen pudiendo personalizarla para una configuración general de las máquinas.
  • Minimizamos el numero innecesario de máquinas, si bien es muy importante el añadir nuevas instancias, también lo es el reducir estas al bajar la carga, permitiendo ser más eficientes y ahorrando los costes.
  • Alta disponibilidad gracias a las Availability Zones que nos permiten distribuir las instancias entre diferentes centros de datos, evitando una interrupción del servicio en caso de fallo en alguno de ellos.

Diferencias con las máquinas virtuales individuales

Ahora vamos a destacar las diferencias más notables entre las máquinas virtuales en Azure y los scale set

  • Se integra de forma automática con Azure load balancer o Aplication Gateway.
  • No necesitamos manualmente distribuir las instancias entre diferentes zonas de disponibilidad.
  • No hay ningún coste adicional, pagas por el uso de cada instancia no por tener el scale set.

Como vemos no hay ningún motivo por el cual no querríamos usar un Scale Set, ya que Microsoft nos facilita el trabajo a un mismo coste y aunque en el momento de crearlo no necesitemos más instancias, siempre podremos dejar una maquina fija y añadir el escalado en el futuro.

Autor/a: Mario Martínez Díez

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.