Scale-Out File Server


Scale-Out File Server abreviado comúnmente como “ SOFS” es un servicio de cluster introducido en Windows 2012,  SOFS provee de archivos compartidos en alta disponibilidad y alto rendimiento, los recursos compartidos en Scale Out son accesibles a través de todos los nodos del clúster simultáneamente.

Cuando los clientes acceden a un recurso scale out son redirigidos a uno de los nodos del cluster, esto se consigue utilizando un Distributed Network Name (DNN) el cual provee al cliente la dirección del nodo en el cluster.

En la siguiente imagen podemos ver como haciendo una consulta al DNS de nuestro dominio, este nos devuelve las direcciones de los dos nodos de nuestro SOFS.

Balanceo

El balanceo de carga entre los nodos del cluster se realiza utilizando la técnica Round Robin, con esta técnica cada una de las peticiones al recurso se deriva a uno u otro de los nodos, en nuestro caso, la primera petición se derivará al primer nodo, la segunda al segundo, la tercera volvería al primero y así consecutivamente.

Aunque con Round Robin no se tiene en cuenta la carga de los nodos a la hora de derivar las peticiones, es cierto que la mejora en el rendimiento es sustancial al posibilitar el acceso simultaneo a los recursos desde varios nodos.

Escalabilidad

Otra de las ventajas de Scale out es que es alta y fácilmente escalable, si detectáramos problemas de rendimiento, podríamos solucionarlos rápidamente añadiendo más nodos al cluster, de una forma rápida y sin cortes en el servicio.

En un servicio de este tipo el rendimiento no está definido solo por la capacidad de los nodos del cluster, sino por el rendimiento que puede ofrecer el sistema de almacenamiento al que está conectado junto con la infraestructura de red.

Características

Para sacar partido a las características que scale out ofrece es recomendable contar con una SAN (Storage Area Network) robusta y tecnología de red capaz de mover un alto volumen de datos. Se aconseja tener tarjetas de red dedicadas para la SAN en los diferentes nodos del cluster.

Otra característica interesante de SOFS es la posibilidad de realizar un CHKDSK sobre los discos que albergan los recursos compartidos, ya que al estar estos alojados en un CSV (Cluster Shared Volume) es posible realizar la tarea sin provocar cortes de servicio.

Es recomendable realizar las tareas de mantenimiento (CHKDSK, defrag)  en horas con baja carga de trabajo ya que el rendimiento puede verse afectado.

Conclusión

Definitivamente Scale Out File Server es una tecnología a tener en cuenta como almacenamiento para aplicaciones de Servidor como SQL Server sobre SMB, almacenamiento para HyperV y cargas de trabajo que no generen un alto número de operaciones de metadatos.


Autor: Daniel Rodríguez Pajares

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

Linkedin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.