Desde hace ya varios años atrás, el formato digital ha logrado desplazar casi por completo a los antiguos y tradicionales archivos en físico. Hoy en día la inmensa mayoría de las empresas están digitalizadas y todo el volumen de información que manejan a diario tienen que poder almacenarlo de forma segura y poder restaurar esta información en caso de desastre o perdida de información en un momento dado.

¿Qué son las copias de respaldo?

También conocidas como copias de seguridad o simplemente backups, se trata de duplicados exactos de documentos y archivos, los pertenecientes a una empresa, por ejemplo. Estas copias son creadas con una función en especial: servir como respaldo para poder recuperar información en caso de que los archivos originales dejen de funcionar por alguna razón.

¿Por qué son importantes para las empresas y organizaciones?

Las empresas crean y modifican archivos y ficheros diariamente. Información como datos de los clientes, copias de las contrataciones, elementos de marketing, información sobre productos, proyectos en desarrollo, nóminas, documentos legales, etc.

Todos estos archivos son críticos para el desarrollo de una empresa, y una pérdida de esta información se puede traducir en perder dinero.

¿Qué método de backup elegir?

Existen varios escenarios, pero la premisa a la hora de elegir nuestra estrategia de backups es valorar las necesidades de nuestra empresa en cuanto a la disponibilidad y la continuidad, sabiendo que nuestra disponibilidad nunca será del 100%, y elegir nuestro método de copias de seguridad.

Con la herramienta Windows Server Backup tenemos varias características, podemos automatizar tareas de backup, programando diferentes horarios, llevar un seguimiento de estas copias de seguridad, reestablecer copias guardadas anteriormente, etc.

En este caso hemos elegido una copia de seguridad tipo System State y deberemos recordar ciertas características de este tipo de backups.

El backup de system State incluye

  •      Los archivos de arranque
  •      La configuración del registro del sistema
  •      El sistema de archivos (SPF) protegido. Estos son los archivos críticos necesarios para ejecutar Windows. Por ejemplo Kernel32.dll y Ntdll.dll.
  •      Los archivos de Active Directory y NTDS.DIT
  •      El volumen del sistema compartido (SYSVOL)
  •      La base de datos de registro de clases COM +

Por otro lado, disponemos de varias herramientas para poder realizar la copia de seguridad, desde entorno gráfico, Powershell o Wbadmin.

 El backup de System State debe tener como destino un disco local. No deja almacenarlo en un directorio compartido. Te informa que una vez realizado en local lo copies al directorio compartido u otro medio.

Autor/a: Tomás Casillas García-Gango

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Azure + AWS 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2019-2020 

Linkedin linkedin.com/in/tomás-casillas-garcía-874164115

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.