Introducción

El almacenamiento en la nube se ha convertido en un elemento muy importante, tanto para empresas como para usuarios de casa. Azure implementa un mecanismo de almacenamiento basado en cuentas de almacenamiento. En dichas cuentas de almacenamiento se pueden organizar los datos como en una carpeta, llamada contenedor, a modo de clasificación y agrupación de objetos, y subir o crear allí los datos necesarios.

Además, la seguridad, el espacio de almacenamiento y la compartición de los datos almacenados son algunos de los factores que se miran a la hora de contratar un servicio de almacenamiento.

 

Tipos de almacenamiento

Azure Storage proporciona la capacidad para almacenar nuestros datos en la nube, de forma segura, y con la posibilidad de poder establecer permisos y control de acceso a los recursos. El almacenamiento se clasifica en varios tipos:

Blob Storage: Permite almacenar distintos tipos de datos. Es posible acceder a un almacenamiento Blob mediante HTTPS. Este tipo de almacenamiento permite establecer niveles de acceso para los datos almacenados. Podemos establecer el nivel de acceso de manera que sea posible acceder a los blobs y a los contenedores dentro del servicio Blob.

File Share: Compartición de datos mediante el protocolo SMB 3.0. Es posible acceder a los datos mediante HTTPS. Permite almacenar los datos en local mediante el uso de caché con Azure File Sync.

Table Storage: Permite el almacenamiento de datos de manera estructurada. Almacena datos NoSQL. El coste del almacenamiento de los datos es menor que en un SQL Server tradicional.

Queue Storage: Se utiliza para el almacenamiento de datos en cola. Permite el acceso a los datos a través de la API de REST. Se usa principalmente para mejorar la durabilidad en las cargas de trabajo de gran tamaño.

Para acceder a los datos almacenados, podemos hacer uso de herramientas como Azure Storage Explorer. Si hemos aplicado los controles de acceso pertinentes, podremos manipular los datos almacenados, o sólo leerlos.

Algunos métodos de acceso son:

  1. Nombre de la cuenta de almacenamiento y la clave.
  2. Shared Access Signature.

 

Ventajas de usar Azure Storage Services:

  • Diferentes tipos de almacenamiento que se adaptan a las necesidades de la empresa.
  • Seguridad en el nivel de acceso mediante políticas.
  • Seguridad de conexión mediante el uso de HTTPS.
  • Posibilidad de indicar el acceso a determinados tipos de recursos, por ejemplo a blobs y tablas, y con distintos permisos.

 

Desventajas de usar Azure Storage Services:

  • El almacenamiento se encuentra en la nube, por lo que para poder acceder a él tenemos que usar Internet, con los riesgos que puede conllevar eso si no aplicamos las medidas de seguridad adecuadas.
  • Tenemos que confiar nuestra información a terceros, sin tener un conocimiento exacto de cómo van a tratar los datos.
  • Si no tenemos en cuenta las cuentas de almacenamiento que hemos creado, y las a llenar de objetos, Microsoft nos cobrará por el almacenamiento que estamos usando, y eso podría llevar a un coste elevado de la subscripción por el uso de espacio de almacenamiento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *