En este post voy a explicar traffic manager y voy a poner un ejemplo de cómo configurarlo para conseguir alta disponibilidad en una aplicación web en 2 regiones diferentes.

También voy a explicar algunas de las ventajas que tiene.

Traffic manager nos permite enrutar peticiones de los usuarios entre instancias que se encuentran en la misma región o en regiones diferentes.

En este post me voy a referir al segundo caso cuando se encuentran en regiones diferentes.

Entre los puntos de conexión de servicio compatibles con traffic manager, se incluyen máquinas virtuales de Azure, aplicaciones web y servicios en la nube. También puede utilizar el administrador de tráfico con puntos de conexión externos (que no forman parte de Azure).

Traffic manager usa el sistema de nombres de dominio (DNS) para dirigir las solicitudes del cliente al punto de conexión más adecuado en función de un método de enrutamiento del tráfico y el estado de los puntos de conexión

Traffic Manager es resistente a errores, incluidos los que afecten a toda una región de Azure.

 

Ventajas de traffic manager

Mejorar la disponibilidad de las aplicaciones esenciales y mejorar la capacidad de respuesta

Ofrece alta disponibilidad ya que supervisa los puntos de conexión y proporciona conmutación automática por error cuando un punto de conexión deja de funcionar.

Es decir, lo configuramos por ejemplo de la siguiente forma:

  • Una aplicación web en el este de Estados Unidos y otra en el Oeste de Estados Unidos.
  • En traffic manager profile escogemos el tipo performace. Para que los usuarios sean dirigidos al centro de datos más cercano.
  • Añadimos las dos como endpoints al traffic manager. Uno con la aplicación que tenemos en el este de Estados Unidos y el otro con la aplicación que tenemos en el oeste.

Si desde España nos conectamos a la url del traffic manager nos llevaría primero a la del este del Estados Unidos ya que está más cerca de España. Si por alguna razón la aplicación que está en el Este de Estados Unidos deja de dar servicio.Por ejemplo eliminamos la aplicación. Traffic manager nos dirigiría a la que está en el Oeste de Estados Unidos.

Realizar el mantenimiento del servicio sin tiempo de inactividad

Puede realizar operaciones de mantenimiento planeado en sus aplicaciones sin tiempo de inactividad. Traffic Manager dirige el tráfico a puntos de conexión alternativos mientras el mantenimiento está en curso.

Combinar aplicaciones locales y basadas en la nube

Traffic Manager admite puntos de conexión externos (es decir que no forman parte de Azure) que pueden emplearse en implementaciones locales y de nube híbrida, entre ellos los escenarios de implementación, migración y conmutación por error a la nube.

Distribuir el tráfico para implementaciones grandes y complejas

Mediante los perfiles anidados, se pueden combinar métodos de enrutamiento del tráfico para crear reglas complejas y flexibles. Esto es muy útil para satisfacer  las necesidades de las implementaciones más grandes y complejas.

 

Autor: David Lázaro Rodríguez.

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *