Un contenedor o Docker es la evolución de la virtualización. Al utilizar maquinas virtuales tenemos que simular tanto hardware sobre el que instalaremos un sistema operativo como si fuera una maquina física real.

A la hora de virtualizar distintas maquinas virtuales para proporcionarles distintas funciones, se requeriría de una instalación completa de un sistema operativo por cada una de las maquinas que necesitemos implementar.

A diferencia de con un Docker que solo necesitamos realizar la instalación completa del sistema operativo una sola vez y luego desplegar tantos contenedores como sean necesarios para las distintas funciones que queramos desplegar que compartirían los recursos de la misma maquina ahorrando el desperdicio de recursos y dinero que se generaría instalando maquinas virtuales para ese propósito

Para utilizar un Docker es necesario tener varios elementos:

  • Container Host: Es el servidor donde se ejecutará el contenedor.
  • El Sandbox: Es el entorno de ejecución de los contenedores, se encarga de presentar cada contenedor en un entorno independiente al resto de contenedores.
  • Docker Image: Es el equivalente al disco duro con el sistema operativo ya instalado que utilizaríamos en una maquina virtual.

Para obtener estas imágenes recurrimos al repositorio oficial desde el cual las descargamos llamado DockerHub. En el repositorio la se encuentran las imágenes desarrolladas tanto por compañías como Microsoft como desarrolladas por usuarios que han creado sus propias imágenes y las han compartido en la red para que otros usuarios las puedan utilizar.

Para buscar una imagen necesitamos abrir una ventana de powershell desde la maquina en la que vamos a ejecutar el contenedor y escribir el comando “Docker search” y una palabra clave por el que filtrar el contenido como por ejemplo “Microsoft”.

Aparecera una lista de todas las imágenes disponibles que contengan escrita la palabra clave proporcionada en el comando anterior ordenadas por el numero de estrellas que les dan los distintos usuarios, que nos sirve de referencia a la hora de elegir que imagen descargar para nuestro contenedor asi realizando la elección correcta ahorrándonos tiempo con configuraciones erróneas e innecesarias.

Una de las ventajas de la utilización del Docker es la capacidad de personalización de las distintas imágenes que podemos usar, por ejemplo, si implementamos un Docker con una imagen que tenga instalada el rol de servidor Web podemos personalizar dicha imagen cambiando el contenido básico con el que viene por los distintos archivos que formen nuestra pagina ya sean .html, .css, fotos…

Para el proceso de personalización de la imagen tendremos que generar un archivo de configuración sin extensión en el que escribiremos las distintas ordenes para sustituir el contenido de la pagina web por nuestra propia pagina web.

Con el cual crearemos una imagen nueva basada en una que ya venga instalado el rol de paginas web pero añadiendo el contenido de nuestra propia pagina web.

En mi opinión las ventajas que tiene la utilización de los contenedores Docker frente a la utilización de maquinas virtuales es su amplia versatilidad a la hora de personalización de las imágenes y el ahorro de recursos y tiempo de instalación innecesarios que se generan en la utilización de las maquinas virtuales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.