Crear Paquetes Nuget
Nuget es una herramienta esencial para cualquier plataforma de desarrollo moderno, ya que es un mecanismo a través del cual los desarrolladores pueden crear, compartir y consumir código útil. A menudo, este código se integra en «paquetes» que contienen código compilado (como archivos DLL) y otro contenido necesario en los proyectos que utilizan estos paquetes.
En .NET (incluido .NET Core), el mecanismo compatible con Microsoft para compartir código es NuGet, que define cómo se crean, hospedan y consumen paquetes en .NET, y ofrece las herramientas para cada uno de esos roles.
Paquete Nuget
Desde un punto de vista sencillo, un paquete NuGet es un archivo ZIP con la extensión .nupkg
que contiene código compilado (archivos DLL), otros archivos relacionados con ese código y un manifiesto descriptivo que incluye información como el número de versión del paquete. Los programadores con código para compartir crean paquetes y los publican en un host público o privado, puesto que los consumidores de paquetes obtienen esos paquetes de los hosts adecuados, los agregan a sus proyectos y, después, llaman a la funcionalidad de un paquete en el código del proyecto. Después, el propio NuGet controla todos los detalles intermedios.
Pasos para crear nuget
En primer lugar descargamos los nugets pinchando en la siguiente url:https://dist.nuget.org/win-x86-commandline/latest/nuget.exehttps://dist.nuget.org/win-x86-commandline/latest/nuget.exe
De forma que lo guardamos dentro de System32.
También debemos darnos de alta en la siguiente url:
https://www.nuget.org/users/account/LogOn?returnUrl=%2F
A continuación, creamos un nuevo proyecto Class Library (.NET Standard), que se llamará “EscuderiasNuget”.
Elminamos Class1 porque no nos sirve para el ejemplo.
También creamos la clase Escuderia, con todas las propiedades que vayamos a exponer al usuario.
Creamos una clase llamada ListaEscuderias, donde escribiremos las características de 5 escuderías de la Fórmula1.
Además debemos crear una clase que llamaremos Carrera, que expondrá las escuderías mediante una Enumeración y mostrará la opción seleccionada por el usuario que consuma el NuGet.
Así que guardamos el proyecto y para subirlo hay que ponerlo en modo «Release».
Por consiguiente creamos el paquete:
Ahora vemos que ha generado nupkg. Que es la información para subirlo a nuestro servidor.
Ahora nos vamos a la ruta donde se ha creado:
El .json es el archivo de dependencias. Indica que otros Nugets hay que descargar para que sea funcional.
EscuderiasNugets.dps Indica las dependencias obligatorias para mi proyecto.
Ahora debemos publicar, para eso necesitamos una clave API, que lo generamos desde el portal nuget:
https://www.nuget.org/users/account/LogOn?returnUrl=%2F
Por consiguiente, pinchamos sobre Api Keys, que sirve para publicar los paquetes. Lo que tenemos que hacer es crear una nueva:
Además en Glob Pattern ponemos * para que incluya todos los paquetes.
Finalmente le damos a Create y luego a Copy:
A continuación entramos en la línea de comando cmd
Ahora escribimos el comando para subir el paquete NuGet:
nuget push FICHERO.nupkg API KEY -Source https://api.nuget.org/v3/index.json
y sustituimos FICHERO y API KEY
nuget push EscuderiasNuget.1.0.3.nupkg oy2j7zgsnslcrnfagl7acd7lhlx5mq4enfa7zglsnswbiy -Source https://api.nuget.org/v3/index.json
Por lo tanto, debemos comprobar que se ha cargado correctamente:
A continuación creamos un nuevo proyecto de consola para comprobar la funcionalidad:
Mientras tanto buscamos el nuget creado:
Y finalmente lo instalamos:
Además hacemos el using de nuestro nuget:
Como resultado nos muestra el programa creado que a la vez utiliza el nuget.
Autora: Sandra Mimbela Castillo
Curso: Microsoft MCSA Web Applications + Microsoft MCSD App Builder + Xamarin
Centro: Tajamar
Año académico: 2018-2019