GetImage
ESQUEMA

DNS(Domayn name System) Es un sitema jerárquico para la resolocion de nombres de maquinas a su dirección IP

Estamos ante uno de los servicios más críticos y más importante de toda estructura de red, ya que este servicio se encarga de traducir las ip en nombres. Por lo tanto, es esencial mantener un funcionamiento óptimo para el buen funcionamiento de las conexiones y comunicaciones entre las distintas máquinas que conforman la infraestructura.

Para la resolución de nombres, se establece una jerarquía de servidores que raíces(“root-hint”) conectados a ellos tenemos a los servidores principales(.com, .es, .net…)

Estos servidores principales están organizados en zonas, cuya información son IP y nombres de sitios.

Por lo general cada servidor administra su zona, pero cuando tenemos mucha carga de administrativa en un servidor y para poder minimizar esa carga y asu vez conseguir una distribución de carga, se recurre a una delegación de zona, es decir delegar la administración en otra ubicación distinta.

A nivel de empresas Grandes, delegar una zona supone tener mejor rendimiento, eso incluye mejorías de latencia y un mejor aprovechamiento de la Banda ancha. La Perdida del servidor principal, es decir, El controlador de la zona, supone la inutilización de la delegación de zona.

Cuando hablamos de zonas, hablamos de muchos conceptos, como puede ser: primaria, secundaria, stup, condicionales, delegada… Por lo tanto: una zona DNS, es la configuración de un “dominio” ó más bien subdominio, dentro del propio dominio de DNS, en ella se alberga registros de información, por ejemplo:

  • A(host) cuya particularidad, es la de proporcionarnos la dirección IP a partir del nombre del dominio
  • AAA: Nos devuelve la dirección IPv6
  • NS: Partiendo del nombre de una maquina nos indica quien es su nombre de servidor
  • SOA: Guarda la información de la zona.
  • PTR: a partir de la IP devuelve el nombre de la máquina.
  • Etc.

Una parte importante de estas zonas es que se encuentren en directorio activo o no integrado en el DA(zona standalone). La ventaja principal de una zona integrada en el directorio activo es que, al modificarse esa zona, la replicación se realiza en todos los demás servidores por lo tanto cualquier controlador de DC puede operar en esa zona.

En cuanto a la distancia efectiva a la cual opera la delegación, es indistinto la distancia, lo único que se debe tener en cuenta es que la comunicación entre los dos servidores sea la correcta, en caso contrario, a la hora de responder ante una solicitud a la zona delegada, no se obtendría ninguna respuesta.

En un servidor DNS, nos encontramos también con condicional forwarder, forwarder y zonas stub, son otra forma más de resolución de nombres, que tienen los servidores pero que realmente no están gestionados por ellos, es decir, ante la solicitud de ip, de nombre, correo, información…sobre una zona que no está directamente bajo el mando del servidor, éste pregunta a los indicados anteriormente.

La realización de la delegación de zona, no es necesario que las maquinas estén en el mismo dominio, ni siquiera en el mismo árbol, pero Si han de tener una relación de confianza entre ellos.

integrado

Autor/a: Ortiz Bouba Chayo 

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.