CSVDE (Comma Separated Value Data Exchange) es una herramienta para la importación y exportación de objectos de Active Directory. Para tener disponible esta herramienta es necesario tener el rol de AD DS (Active Directory Domain Services) o AD LDS (Active Directory Lightweight Directory Services).

Esta herramienta se utiliza para ahorrar esfuerzo administrativo y evitar trabajo repetitivo, ya sea para: crear cientos de usuarios nuevos, realizar migraciones de múltiples usuarios, …

CSVDE se lleva utilizando desde Windows Server 2000 y se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo en todos los sistemas operativos de servidores, incluso se ha implementado en Office 365 junto con Microsoft Azure.

Una de las características de esta herramienta es que puede crear objectos pero no puede modificar ni eliminar. También al crear objectos como usuarios de Active Directory estos no estarán habilitados ya que CSVDE no nos permite añadir contraseñas a usuarios, lo cual es una desventaja importante para grandes escenarios.

Pero sin embargo, debido a su implementación con powershell puede sernos de gran utilizad creando scripts y subsanar algunas de sus limitaciones.

El formato CSV consiste en varias líneas de datos, donde cada uno de los valores está separado entre comas. La primera línea, a la que llamaremos encabezado, del archivo debe contener los nombre de los atributos en el mismo orden que los datos de las líneas que siguen a la primera.

Debido a este formato si queremos realizar la creación de objetos en masa es bastante probable que cometamos algún error ya que cualquier coma mal colocada, parte del encabezado, o alguno de los datos introducidos posteriormente no cuadren con lo establecido resultara en un fallo a la hora de ejecutarlo.

Para la creación de estos documentos se recomienda utilizar Excel, ya que nos facilita cometer menos errores aunque se recomienda revisar el documento al terminar ya que es un punto crítico.

La sintaxis a la hora de realizar una importación suele ser: csvde -i [para importar, por defecto exporta] -f [nombre del archivo] -k [omitir errores durante la importación] -v [modo detallado].

Existen otras herramientas para hacer las mismas tareas como puede ser LDIFDE. Esta además de realizar las mismas tareas que CSVDE también puede modificar o eliminar objetos.

Aunque debido al formato de LDIFDE puede ser mas laborioso crear archivos desde cero aunque a la hora de exportar el formato es más legible.

Autor/a: Sergio Morgado Pino

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.