Introducción

En un día cualquiera. El dueño de la empresa donde laboramos, desea conocer dónde y cómo estan distribuidos los equipos de red. ¿Te imaginas llevarlo por toda la empresa y explicarselo?. Del mismo modo, ahora es un auditor, quien nos solicite dicha información.
Para ambas situaciones, lo correcto seria mostrar un documento, donde este plasmado la disposición, interconexión y comunicación de los dispositivos. A dicha distribución de la red se le conoce como Topología y podemos diferenciarlas en física y lógica.

Topología Física

En ella reflejaremos las conexiones físicas, interconexión de los dispositivos de red, instalación y localización de cables, pueden ser de tipo punto a punto (Conectan dos nodos directamente) y multipunto (Un dispositivo central interconecta dispositivos mediante enlaces punto a punto).

Topologia Fisica

Tipos de Topología Física

Malla

Utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red con tolerancia a fallos. Debido al gran número de conexiones requeridas, su instalación es cara y tediosa. Internet usa esta topología para interconectar las diferentes compañías telefónicas y proveedoras de Internet, mediante enlaces de fibra óptica.

Malla

Estrella

Los ordenadores se conectan mediante un cable (Par trenzado) a un puerto del dispositivo central (Switch o Hub) y es utilizada en redes MAN y WAN, para comunicaciones vía satélite y movil.

Estrella

Estrella Extendida

Parecida a la red Estrella pero segmentada en redes mas pequeñas, conectados en cascada. Un ejemplo de este tipo de red, en un ambiente MAN, es la telefonía movil.

Estrella Extendida

Bus

Los dispositivos de red estan interconectados a lo largo de un dorsal. Son las mas utilizadas por su bajo costo y facil implementacion pero es poco fiable porque si el dorsal se desconecta, se pierde la red.

Bus

Anillo

Los dispositivos de red se conectan uno tras otro sobre el cable en un círculo físico, el acceso a la red es otorgado a un ordenador en particular por un “token”. Es muy utlizada en redes CAN y MAN, en enlaces de fibra óptica y FDDI en redes de campus.

Anillo

Hibrida

Es aquella que resulta de la combinación de dos o más topologías en una misma red de acuerdo con las necesidades específicas de la organización.

Hibrida

Topologia Lógica

En ella reflejamos la manera como los dispositivos se comunican (Directa o indirectamente) a través del medio físico, comunmente llamado circuito virtual. Los protocolos de capa de enlace de datos definen estas rutas de señales lógicas.

Tipos de topologías lógicas

Medio Compartido

Todos los dispositivos tienen la habilidad de acceder al medio de comunicación compartido en cualquier momento. Para redes pequeñas, funciona bien sin embargo cuando incrementamos el número de ordenadores aumenta el riesgo de colisiones.

Basados en Token

Usan token para proveer acceso al medio físico, el cual recorre la red en un orden lógico. No obstante tiene como desventaja el retardo (Por el tiempo que recorre el token en dar la vuelta). En contraparte respecto al esquema anterior, es la ausencia de colisiones.

Topologia Logica

Conclusiones

  • La mala elección de una topología puede ocasionar que la red no opere de manera eficiente.
  • Una red puede tener un tipo de topología lógica y un tipo de topología física distintas.
  • Para la eleccion de una correcta topologia, debemos tener en cuenta la escalabilidad, cantidad de dispositivos, costos y medio ambiente.
  • Con la ayuda de la topología de red, podremos saber las consecuencias de cambiar o agregar un dispositivo en la red.
  • Por último tener en cuenta que no existe una topología mejor que otra y nos servira como documentación para futuras referencias.

Autor: Darwin Coronado López

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año academico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.