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Empezamos la jornada de un soleado Sábado 19 de Mayo en un nuevo Camp:  «¡HAY UN BOT EN MI INTRANET!» organizado por el Tech-Club Tajamar impartido por Raona. En esta ocasión nos acompaña Ángel David Carrillo (Director de proyectos de SharePoint & Office 365).

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Sharepoint

Sharepoint tiene un corto pero intenso legado a sus espaldas desde las primeras versiones en 2007 donde se empieza a desarrollar en .net. El gran cambio de SharePoint coincide con el cambio de paradigma de Microsoft a la llegada de Satya Nadella. Satya tenía claro que el futuro de Microsoft se basaría en la venta de servicios y ahí nació Azure. Microsoft simplifica todo con la nube, hace que las empresas ahorren mucho dinero en infraestructuras y sólo tengan que pagar por los servicios que necesiten con rapidez, fiabilidad y una gran potencia de escalabilidad.

El éxito de Microsoft radica en que una vez que una empresa se gestiona con los servicios de Azure es muy complicado salir de ese círculo. Teniendo en cuenta que un uso responsable de Azure puede ahorrar mucho dinero a una empresa.

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¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una aplicación donde los usuarios interactúan con él de forma natural, es un sistema automático de comunicaciones. Se encarga de automatizar tareas de una forma sencilla. Los tenemos en dos categorías: scripted chatbot y los Intelligent chatbots.

Los bots surgieron como tipo texto, la forma de programarlo era muy rústica pero cumplían su función. Por ejemplos en juegos narrativos a través de plataformas como IRC. De ahí se pasa a los asistentes virtuales en tienda (Irene de Renfe y Ana de Ikea tuvieron una mayor repercusión) que en su época eran muy potentes. Tenían respuesta para casi todo, es el primer momento en el que el lenguaje natural empieza a aparecer.

Y llegamos al presente donde se puede interactuar de forma natural con un bot inteligente. Microsoft ha apostado muy fuertes por los Cognitive Services. Cognitive Services permite crear aplicaciones inteligentes con algoritmos muy eficaces usando solo algunas líneas de código. Hoy en día es uno de los servicios con mayot demanda. Dentro de los Cognitive Services podemos encontrar muchas categorías (Visión, Lenguaje, Conocimiento, Búsqueda).

 

Computer Vision

Ángel David nos enseña la potencia de estos Cognitive Services. Podemos comprobarlo desde la página 20180519_093721https://azure.microsoft.com/es-es/services/cognitive-services/computer-vision/. En esta página podemos subir cualquier foto que tengamos y el servicio de reconocimiento visual de Microsoft la analiza y nos dice qué elementos aparecen en la foto con una gran fiabilidad.

En el directorio de Azure hay demos disponibles. Da un poco de escalofríos pensar que este tipo de aplicaciones son capaces de adivinar hasta la edad del sujeto.

 

 

¿Cómo se construye un Chatbot?

Lo que realmente importa para la creación de un Chatbot es tener acceso a Azure Bot Services. La forma tradicional de crear un bot es programándolo: cogemos el bot builder sdk, lo creamos y a través de apis o bases de datos podemos nutrir nuestra app. Luego le metemos los servicios cognitivos y le damos inteligencia al bot para comunicarnos, que es donde entra el conector de Bot. Luego las plataformas canvas permiten integrar nuestra aplicación en otraos servicios (webchat, email, skype, facebook, telegram…).

Luego tenemos otra forma de crear un chatbot de una forma más rápida, sencilla y sin necesidad de saber programar. Para ello tenemos que tener a una persona que sea capad de utilizar QnA Maker. Un servicio que permite construir un chatbot de preguntas frecuentes en cuestión de minutos.

 

20180519_123729Vamos a ello

Para todos aquellos interesados en aprender a crear un chatbox lo más recomendable es que entren es https://www.qnamaker.ai/ y sigan las instrucciones. Realmente nos sorprendió lo sencillo que puede llegar a ser construir tu propio bot y poco a poco ir dotándolo de múltiples variables antes las preguntas formuladas.

 

Limitaciones de QnA Maker

Sí tenemos que tener en cuenta que esta forma de crear chatbot tiene sus limitaciones que hay que solucionar. Por ejemplo, no se pueden enviar más de 10 peticiones por minuto. La solución sería modificar la Logic App por un Webhook + Azure Function + Storage Queue + Web Job.

Otro problema que podemos encontrar es que las peticiones no se pueden paralelizar. La solución consistiría en hacer un buble que pregunte a la Logic App si ha terminado de procesar la transacción anterior para continuar con la siguiente sin que de error.

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Conclusiones

Hoy en día es fundamental integrar un chatbot de preguntas frecuentes en una aplicación o página web. Las empresas pueden utilizarlo como soporte de primer nivel y así evitar atascos en la resolución de dudas o preguntas. Ya no tendrás que estar esperando horas al teléfono con un hilo musical infernal esperando que alguien te atienda, pásate al futuro, pásate a los chatbot.

 

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Autor: Isidoro López Rodríguez

Curso: Microsoft MCSA Web Applications + Microsoft MCSD App Builder + Xamarin

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Linkedinwww.linkedin.com/isidorolopez

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