Hyper V, es un programa de virtualización de Microsoft basado en un hipervisor para sistemas de 64 bits. Tenemos disponible dicho programa a partir de Windows server 2008 y Windows 8 y ediciones posteriores tanto Pro como Enterprise.

Con este programa, podemos crear y ejecutar maquinas virtuales en nuestro propio equipo haciendo las funciones de Host, simulando que son equipos físicos con un determinado sistema operativo y hardware por ejemplo disco duro, tarjeta de red, CPU, memoria RAM y demás.

La función principal de Hyper-V es poder administrar el acceso de las máquinas virtuales a los recursos físicos de hardware del equipo Host para poder así trabajar con dichas máquinas de cara a poder realizar pruebas, crear nuestro propio laboratorio con vistas a futuras implementaciones de carácter más estable tanto profesional como académico.

En este post nos vamos a centrar en la instalación y configuración en Windows Server 2016. Para ello se deben cumplir unos requisitos mínimos, que son:

  • Procesador de 64 bits
  • Extensiones del modo monitor VM
  • Mínimo 4 gb de RAM
  • Tecnología de virtualización habilitada.
  • Ventajas de usar Hyper-V

Ventajas de Hyper-V:

Al usar Hyper-V cuando sea necesario usar recursos informáticos, las máquinas virtuales ofrecen mayor flexibilidad, ayudan a ahorrar tiempo y dinero y son una de las formas más eficientes de usar hardware más allá de sólo ejecutar un sistema operativo en hardware físico.

Hyper-V ejecuta cada máquina virtual en su propio espacio aislado, con lo cual será posible ejecutar más de una máquina virtual en el mismo hardware físico de forma simultánea.

Permite virtualización anidada

Permite la creación de máquinas virtuales blindadas, cifradas con bitlocker.

Podemos realizar overcommit, es decir, podemos instalar maquinas virtuales, que en conjunto superen los recursos de la maquina principal o Host, pero al no usarlos al 100% de forma conjunta es posible su creación.

Desventajas de Hyper-V

Al virtualizar también tenemos algunas desventajas o limitaciones. Si queremos utilizar alguna aplicación con características especiales de hardware sobre un sistema virtualizado, es posible que no funcione de manera correcta, como ocurre con los controladores. Es posible que Hyper-V no gestione bien o no soporte este tipo de aplicaciones.

Al habilitar el módulo de Hyper-V, es posible que aplicaciones sensibles a latencia tengan ciertos problemas, debido a que el sistema operativo host también se ejecuta sobre la capa de virtualización de Hyper-V. Aunque este se verá menos afectado, ya que tiene acceso completo al hardware real de la máquina.

No se pueden tomar instantáneas de las maquinas virtuales.

No permite la migración en vivo de maquinas virtuales anidadas.

No se puede cambiar la memoria RAM en caliente, debemos apagar las maquinas antes.

Switch Virtual en Hyper-V:

Una vez que se crean las máquinas virtuales, estas deben comunicarse entre sí, siempre que sea necesario para nuestras funciones, con el host que las hospeda o quizás deban tener salida a internet, para ello, se crea un switch virtual el cual, dependiendo de su función, puede ser:

Externo: Las máquinas virtuales pueden comunicarse entre sí, con el host Hyper-V que las alberga, y podrán tener salida a internet.

Interno: Las máquinas virtuales, solo pueden comunicarse entre sí y con el host Hyper-V que las alberga.

Privado: Las máquinas virtuales, solo pueden comunicarse entre sí, no pueden ver al host Hyper-V.

Autor: Félix García Ponce

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Azure + AWS

Centro: Tajamar

Año académico: 2019-2020

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.