Hyper-V en Windows Server 2016. Instalación del rol y creación de Switches Virtuales 

«Hyper-V»

Seguramente en alguna ocasión habéis necesitado u os habría gustado ejecutar distintos procesos a la vez. Además, que fuesen ejecutados sobre distintos sistemas operativos (o versiones de uno mismo). Bien sea por tema de incompatibilidad de versiones o simplemente por comodidad a la hora de trabajar.

De ser así, habréis podido comprobar que en el mercado existen diversos entornos de virtualización, tanto gratuitos como de pago (VMWare, VirtualVox,…). Pero el que mejor se integra con los equipos de tecnología Intel de Microsoft es el sistema nativo que nos ofrece: “Hyper-V”.

Con Hyper-V podrás virtualizar múltiples sistemas operativos (Windows, Linux, Ubuntu, Fedora, Kali, RedHat, …) de modo aislado, en múltiples máquinas virtuales. Estas máquinas se ejecutan sobre el hardware disponible en una única máquina física. Además, puedes crear redes virtuales, ya sean en producción como en un entorno de laboratorio.

Para poder disfrutar y explotar de todo el potencial de virtualización que nos ofrece Microsoft, como pueda ser la virtualización de máquinas anidadas, la gestión remota de otras máquinas mediante PowerShell Direct o la creación de Failover Clusters entre otras muchas otras, Hyper-V debe ejecutarse directamente sobre una máquina física (estación de trabajo, servidor, …) con unos ciertos sistemas operativos. Estos son “Windows 10 Enterprise, Pro o Education” y “Windows Server 2016” (si bien, es compatible, con funcionalidad reducida, en versiones anteriores en configuraciones específicas. Ver https://docs.microsoft.com/en-us/previous-versions/windows/it-pro/windows-server-2008-R2-and-2008/ee207413(v%3dws.10)#compatibility-between-versions ).

A parte del sistema operativo, el hardware de nuestra máquina física ha de cumplir un par de requisitos hardware para poder habilitar Hyper-V:

  • Procesador de 64-bits (Intel o AMD) compatible con la virtualización.
  • 4 GB de RAM o más

Podemos tener dos escenarios a la hora de instalar Hyper-V, hacerlo sobre Windows 10 o sobre Windows Server 2016.

  • Para activar Hyper-V en Windows 10, podemos usar tres métodos. Podéis verlos en el siguiente enlace https://docs.microsoft.com/es-es/virtualization/hyper-v-on-windows/quick-start/enable-hyper-v . Para mí, lo más cómodo es hacerlo de modo gráfico en Configuración.
  • Si lo que queremos es instalar el “rol” de “Hyper-V” en Windows Server 2016, lo haremos desde la consola de Server Manager. Es muy sencillo y si queréis, podéis ver cómo se hace paso a paso en uno de mis videotutoriales. También os muestro cómo crear un Switch Virtual y sus tipos, para poder crear esas redes virtuales que antes comentamos https://youtu.be/UiKvdHFvmSQ

«Switches Virtuales»

A la hora de crear los switches virtuales tendremos que tener en cuenta cómo ha de ser la red que queremos implementar y así elegir un switch u otro. Estos son los tipos de switch virtual disponibles en Virtual Switch Manager:

  • Externo: conecta una tarjeta de red física del host Hyper-V con las de las máquinas virtuales que se conecten a ese switch. Dichas máquinas virtuales podrán comunicarse con el resto de máquinas conectadas a es switch, con el propio host, con ello, cualquier red física a la que conecte el host y si este tiene acceso a internet, también podrán salir a internet.
  • Interno: nos permite crear una red independiente en la que las máqunias conectadas a dicho switch, podrán comunicare entre ellas y con el propio host.
  • Privado: sirve para crear una red privada, aislada , sin conexión a internet ni con el propio host.

Si decidís instalar Hyper-V en una máquina Windows Server 2016 y esta misma la estáis virtualizando en VMWare y durante la instalación os aparece un mensaje como este,

Error Precesador no Virtualizacion

deberéis ir a las Settings de la máquina y habilitar “Virtualize VT-x/EPT or AMD-V/RVI”

Habilitar virtualizacion

En mi humilde opinión, es una herramienta muy potente, que además permite integrar los servicios de contenedores de Windows (Docker) en su modalidad aislada, crear clusters para dar servicios en alta disponibilidad, balanceadores de carga, migraciones de máquinas virtuales,…

El abanico de posibilidades que ofrece Hyper-V es muy grande y creo que los desarrolladores de aplicaciones agradecerán la polivalencia que Hyper-V les ofrece al poder practicar varias disciplinas de programación simultáneamente en un único equipo dejando atrás los problemas de incompatibilidad.

Espero que si no conocíais Hyper-V, ahora sí le deis una oportunidad, porque os aseguro que no os decepcionará.

 

Autor: Jorge Agudo Martín

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

www.linkedin.com/in/jorge-agudo-m

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.