Arranca el CAMP de hoy con baja afluencia, imaginamos, debido al buen tiempo que nos acompaña. No nos damos por vencidos, arrancamos!

Introducción

 

Se denomina “Cloud comparison. Which one do you prefer?” Nos acompaña por parte de Software One Javier González, como Consultor Senior y Antonio Pico como Cloud Architect.

Nos  van a hablar de las principales ventajas de cada una de las nubes públicas que están liderando el mercado actual; AWS y Azure principalmente, además de darnos unas pinceladas de otras nubes menos conocidas pero que van a desmarcar en un futuro muy cercano como Alibaba Cloud.

 

 

Empezamos con unos detalles sobre Software One , a qué se dedican, empleados repartidos por en las diferentes sedes y proyectos principales que están llevando a cabo.

Si queremos conocerlos un poco más a fondo podemos conocer su página web. https://www.softwareone.com/es-es

Comenzamos con las “Nubes”

AWS, Azure y Alibaba son las sobre las que se van a centrar pero existen nubes como Google Cloud Platform e IBM Cloud, aunque están a cierta distancia.

 

Os presentamos el cuadrante de Gartner, es un reporte del mes de Abril de 2018.

Todas las nubes públicas tienen parecidos y diferencias entre sí, pero podemos destacar que todas tienen de una manera u otra estos recursos:

 

Containers, solución de baja temporalidad y altamente escalable para llevar a cabo tareas concretas. Se despliega mediante un comando simple; se crean y se eliminan para una función concreta, y cuando esta desaparece ellos también. Esto podríamos decir que ya está “desfasado” y cada vez se tiende más a infraestructura “Serverless”

 

Storage, puede ser almacenamiento para hospedar una máquina, archivo de copias de seguridad o incluso almacenamiento de archivos privados de forma directa. Habitualmente se utilizan objectos no estructurales, y se pueden elegir almacenamientos de uso habitual (hot) y almacenamiento que no se suele utilizar (cool). También podemos elegir si queremos un almacenamiento SSD y HDD, que depende de la nube recibe un nombre o a otro, suele ser Standard y Premium.

 

 

Networking, es habitual en la mayoría de nubes públicas, que te dejen administrar la parte de red dentro de tu infraestructura. IBM no permite que la administres por tu cuenta y lo hace ella misma.

Las rutas dedicadas como Express Route, se supone, son totalmente independientes unas de otras. Javier nos comenta que en diferentes proyectos,  utilizan conexiones tipo Express Route. Un día se cayó el servicio en una de ellas, y curiosamente también se vio afectada “la línea del otro cliente”.

 

Management, habitualmente la infraestructura se administra desde un portal Web, aunque lo habitual de todo esto, es tender a la automatización de todo, para ello se utilizan consolas de PowerShell, o CLI (Command Line Interface). AWS destaca del resto, con AWS Managed Services con los que podemos aplicar políticas en el despliegue de máquinas virtuales.

 

Existe una conversión cada vez más habitual de servicios que empiezan como IaaS y finalmente debido a la gran demanda se convierten en SaaS agilizando su despliegue y facilidad de administración.

 

Los Scripts utilizados en los laboratorios estarán en el repositorio de GitHub:   https://github.com/jgtejada”>https://github.com/jgtejada

Empezamos conociendo el portal de Azure, gestión y organización de recursos.

 

Creamos una máquina virtual; vemos las diferentes opciones que nos propone; y por qué existen diferencia de precios entre unas regiones y otras.

 

Podemos ver en qué región, es más económico elegir un modelo en concreto de máquina. (si el tema de la latencia no es importante)

 

Continuamos con la consola web de AWS; gestión y organización de recursos, no existían los grupos de recursos, pero ahora sí están disponibles.

 

A la vez que vemos la consola de AWS, vemos la consola de Alibaba, que curiosamente se parecen bastante.

 

Es importante, antes de crear ningún tipo de recurso, que seleccionemos la región. En el momento que cambiamos de región, nos desaparecen los recursos de la anterior.

 

Tenemos que crear un VPC, para luego poder crear la maquina unida a él. Tenemos que seleccionar una zona de disponibilidad, si queremos crear diferentes recursos y que se vean entre ellos; tienen que estar en la misma zona de disponibilidad.  Si quisiéramos cambiar la instancia de zona de disponibilidad, tenemos que eliminar la instancia y volverá a crear en la otra.

 

En AWS las imágenes de sistemas operativos para configurar las máquinas se denominan AMIS.

 

Desplegamos una maquina t2.micro que es la que nos permite la suscripción gratuita de AWS dentro del primer año.

 

Muy interesante remarcar la existencia de máquinas Spot, funcionan como tipo Subasta, pongo un precio, establecemos un límite de precio, si es superado, esas máquinas se apagan.

 

Se puede configurar un sistema, en el que las máquinas Spot se apagan, por haber superado el precio, se levante otras de otro tipo y balanceen el servicio. Con este sistema podemos ahorrar hasta un 90% del coste de la misma máquina en precio estándar.

 

Cuando generamos una maquina virtual en AWS, es importante generar Key Pair y almacenarlo de forma segura, ya que será utilizado para las conexiones a los recursos, si lo perdemos, perdemos el acceso a los recursos protegidos porque Amazon no tiene acceso a ese archivo. Este certificado se puede convertir con el PuttyGen para poder usarlo en conexiones SSH.

 

Es importante en AWS el uso de tags, ya que no le da nombre a los recursos creados y es una buena práctica para tenerlo identificados, además de poder encontrarlos tras una búsqueda, sobre todo cuando tenemos muchos recursos.

Tras el receso, comenzamos a ver la consola web de Alibaba.

 

Un apunte personal AWS y Alibaba, a diferencia de otras nubes son plataformas que vienen del mundo Retail. Surgieron precisamente al tener una gran infraestructura, dimensionada para aguantar grandes picos de trabajo, tipo los grandes eventos como Navidades, San Valentin o el mismo BlackFriday. Cuando estos eventos terminaban, su infraestructura seguía estando dimensionada para aguantar una gran carga y por lo tanto infrautilizada. Pensaron en subalquilar esa infraestructura para sacarse un dinero extra y poder amortizar la infraestructura. Así nacieron este tipo de nubes provenientes del Retail.

 

En Alibaba al igual en AWS tenemos que empezar seleccionando la región. Dependiendo del tipo de instancia que elijamos tendremos algunas características como el ancho de banda.

 

La máquina que por defecto nos deja utilizar gratis Alibaba tiene unas características bastante mayores que en AWS, aunque luego el sistema en general de la consola es bastante mas lento.

 

El KeyPair, no lo ofrece por defecto, tenemos que buscarlo posteriormente. Al igual que AWS, Alibaba funciona con Tags, y hay que etiquetar cada uno de los recursos para poder identificarlos.

 

Pasamos a desplegar una Infraestructura desde PowerShell, en este caso una máquina virtual Linux. Vamos a utilizar el Script Create-AzureRM-VM-Linux-ManagedDisk.ps1

 

Detallan todos los pasos que son necesarios realizar, y al hacerse desde PowerShell el orden en el que hay que hacerlo. Desplegamos la máquina y funciona perfectamente.

 

Ahora vamos a crear un FileServer, para que conectar una unidad de red desde nuestro equipo. Para ello necesitamos una cuenta de almacenamiento.

 

Utilizamos el Script StorageAccount.ps1, y nos explican los pasos necesarios para realizarlo. Subimos un fichero .txt de prueba para verificar que funciona. Si reiniciáramos la máquina, no funcionaría, porque no le hemos marcado que sea un FileServer Persistent. Pero se podría hacer para que funcionara tras reiniciar.

 

Cambiamos de entorno y vamos a desplegar recursos desde AWS, es curioso porque lo realizamos a través de PowerShell.

 

El Script utilizado es CreateVPC.ps1, dentro de repositorio de GitHub. En él, vamos a crear todos los recursos necesarios para desplegar una maquina Linux.

 

También realizamos el ejemplo del File Server pero con AWS, con el script CreateEC2.ps1

Antonio nos muestra que existe un módulo para gestionar AWS desde Microsoft Visual Studio, existe también para Azure.

Finalizamos

 

Comenzamos la rueda de preguntas o mesa redonda; intercambiamos ideas acerca de qué nube es mejor para cada uno de los servicios.

 

En principio AWS lleva más tiempo que Azure y está más madura. A la hora de decantarnos por alguna de ellos será sobre todo el precio uno de los factores determinantes;

Si tenemos que utilizar licencia Microsoft, Azure sería el elegido.

Si utilizamos un sistema abierto libre Linux, AWS gana actualmente en precios.

 

Documentación del Camp: Camp Tajamar – Cloud comparison

 

Autor:  Victor Rodilla

Coordinador Tech Club Tajamar

Alumno Máster Microsoft MCSA Windows Server 2016 + MCSE Cloud Platform & Infrastructure.

Año académico: 2017-2018

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *