La capacidad que tiene una red para recuperarse dinámicamente de la falla de un dispositivo que funciona como Gateway predeterminado se conoce como “redundancia de primer salto “.

En las redes es muy conveniente tener una redundancia que nos confiera una estabilidad y un menor tiempo de recuperación frente a cualquier fallo en la misma.

Estos protocolos nos ayudan a disponer siempre de una puerta de enlace activa.

En el caso de que la puerta de enlace por defecto del Router se vuelva inaccesible, los Routers de respaldo nos ayudaran a disponer siempre de conexión.
Con esto conseguimos que la red sea capaz de recuperarse frente a problemas de forma eficiente, y con servicio más estable.

Todo terminal necesita un Gateway dentro de la red, pero no se permite una duplicación de una misma dirección de puerta de enlace en la misma red, la manera de solucionar esto es configurando varios Routers para que funcione juntos, dando así una única dirección ip de Gateway y una dirección MAC y funcionando como un único Router virtual.

En este tipo de configuración se necesita que los Router se comuniquen entre sí y asignarle a cada uno una prioridad, así uno trabajara como activo (prioridad mayor) y el resto estarán en standby.

2

La dirección IP del router virtual se configura como la puerta de enlace predeterminada para los clientes.
Cuando uno de los Routers activos falla el protocolo de redundancia hace que el Router de reserva tome el rol de router activo.

Por último, vamos a hablar de los tipos de protocolos de redundancia de primer salto y de las diferencias entre ellos.

HSRP (Hot Standby Router Protocol): protocolo exclusivo de cisco que funciona para IPv4 y también en su versión de IPV6, creando el direccionamiento virtual.

VRRP (Virtual Router Redundacy Protocol): este protocolo permite que un grupo de dispositivos forme un solo dispositivo virtual para proporcionar redundancia. Los clientes de LAN se pueden configurar con el dispositivo virtual como la puerta de enlace predeterminada. Este protocolo lo tenemos en la versión de IPv4 y IPv6 y funciona con distintos fabricantes.

GLBP (Gateway Load Balancing Protocol): es un protocolo propiedad de Cisco que intenta mejorar el resto de los protocolos de FHRP añadiendo el balanceo de cargas entre los Routers que lo forman.

Todos estos protocolos como ya hemos hablado nos ayudan a disponer de un servicio continua y en el caso de un fallo en la red en recuperar los servicios en un mínimo tiempo posible ofreciendo así una máxima disponibilidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.