Puede que no sepas qué es la “RED”, pero si estás leyendo mí post es un hecho que estés trabajando con ella.

Nos pueden venir varias definiciones a la cabeza cuando escuchamos hablar de red como por ejemplo la red informática, la red eléctrica y la red social, pero, ¿qué es realmente la red? Hoy en día la relacionamos directamente con la informática, ya que todos necesitamos red para poder comunicarnos.

Bueno, pues es más sencillo de lo que parece, ¡no te asustes! Vamos a ver qué es la RED en informática.

¿Qué es la RED?

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de intercambiar información y compartir recursos.

 

RED

Seguro te preguntarás ¿y para qué sirve? ¿cuál es la finalidad?, la respuesta es tan sencilla que sólo con razonar un poco entenderás el por qué te has molestado en moverte e intentar conseguir mi post, del mismo modo entenderás que la red sirve para compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, ya que ha hecho posible que podamos acceder a una cantidad ingente de datos y recursos de manera instantánea y reducir el coste general de estas acciones.

Además, te voy a contar los puntos más fuertes e importantes que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo las ventajas de tu red y prevenir problemas futuros que pueden surgir sino tenemos control de ella.

Puntos fuertes para una buena red informática:

  • Velocidad

    Es la velocidad a la que se transmiten los datos por segundo a través de la red. Hay que tener en cuenta que una red inalámbrica es la mitad de rápida que una cableada, ya que la rapidez de subida y descarga de datos será diferente según los estándares que utilicemos y también según el tipo de red o medio a través del que se transmiten los datos (inalámbrica, fibra óptica, cables de teléfono o coaxial).

  • Seguridad

    Muy importante, cosa que no se nos debe de pasar, y es mantener el ojo contra las amenazas de seguridad, así que es imprescindible la instalación de un antivirus y mantenerlo actualizado ante cualquier software malicioso que pueda infectar nuestros ordenadores y hacerlos vulnerables a cualquier agente externo. Utilizar contraseñas seguras para el acceso a la red y no el típico “pepito123”, proteger la red Wifi, ocultando por ejemplo el SSID o utilizando cifrado WPA2, o configurar un firewall a nivel de red pueden ser buenas soluciones.

  • Confiabilidad

    Existe la probabilidad de que uno de los nodos de la red se averíe y por tanto se produzcan fallos que pueden afectar al funcionamiento de toda la red o por el contrario constituir un problema local. Por esta razón resulta determinante contar con un hardware redundante para que, en caso de fallo en uno de los componentes, haya una gran tolerancia a los errores y los demás equipos puedan seguir trabajando.

  • Escalabilidad

    Una red no puede añadir nuevos componentes de forma continua y esperar que funcione a la misma velocidad, por lo que es importante ver la facilidad y las posibilidades de añadir o cambiar componentes de hardware y software o nuevos servidores para mejorar el rendimiento de la red.

  • Disponibilidad

    Como su propio nombre indica es la capacidad que posee una red para hallarse disponible y completamente activa cuando la necesitamos. Por eso el objetivo más importante es conseguir que la red se halle disponible según las necesidades de uso para las que se ha instalado.

Una vez entendido el significado de red, seguro que entenderás que hay distintos tipos de redes informáticas según su alcance, así que voy a explicarte dos tipos de redes más extendidas e importantes con las que te encontrarás siempre y seguramente escuchado si alguna vez has trabajado para alguna empresa.

Redes LAN y WAN

LAN (Red de Área Local)

Es la que todos conocemos y la que suele instalarse en la mayoría de las empresas. Es una red local que nos permite conectar ordenadores, impresoras, escáneres, fotocopiadoras y otros muchos periféricos entre sí para que puedas intercambiar datos y órdenes desde los diferentes nodos de la oficina. Pueden abarcar desde los 200 metros hasta 1 kilómetro de cobertura.

LAN

Dependiendo de la forma física de interconectar los equipos y las redes informáticas entre sí, tenemos diferentes configuraciones. Las más comunes son bus, anillo, estrella y malla.

 

Topologías

 

WAN (Red de Área Extensa)

Una red WAN son redes informáticas LAN interconectadas entre sí, que suelen desplegar las empresas proveedoras de Internet para cubrir las necesidades de conexión de redes de una zona muy amplia, como una ciudad o país.

 

WAN

Como has podido comprobar las redes informáticas es un mecanismo que ha hecho que la vida moderna cambie totalmente con el uso del Internet, la vida es otra cosa, ya que todo es mucho más veloz y todos podemos comunicarnos. A día de hoy, para cualquier empresa de más de dos usuarios, el uso de una red informática es prácticamente imprescindible. Así optimizaremos el trabajo común de nuestros empleados, mantendremos nuestros datos y los de nuestros clientes a buen recaudo.

 

Me gustaría terminar este post agradeciendo a la Fundación Alfonso Martín Escudero y al Colegio Concertado Tajamar por la confianza que habéis depositado en nosotros para realizar este curso de CCNA Routing&Switching.

 

Autor/a: Nur Altarakji Daadouch

Curso: Cisco CCNA Routing&Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.