Tecnologías de acceso a Internet

01.- Conexiones a Internet

Existen varias formas de conectar a usuarios y organizaciones a Internet. Nosotros, vamos a abordar este tema desde el punto de vista del cliente y las soluciones posibles que se le dan.

Conexiones a Internet domésticas, de oficinas pequeñas y trabajadores remotos.

Opciones de conexión comunes, para los usuarios de oficinas pequeñas y oficinas en el hogar, requieren una conexión, a un proveedor, de servicios de Internet (ISP) para acceder a Internet. Que incluyen las siguientes:

  • Cable: El cablemódem, es un tipo especial de módem, diseñado para modular y demodular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable (CATV). Internet por cable es un tipo de acceso de banda ancha a Internet.

02.- Cable

  • DSL: la línea de suscriptor digital, proporciona una conexión a Internet, siempre activa y de un ancho de banda elevado. DSL se transporta por la línea de teléfono. En general los usuarios de oficinas en el hogar o pequeñas, se conectan mediante una línea de suscriptor digital asimétrica (ADSL), esto implica que la velocidad de descarga es mayor que la velocidad de carga.

03.- DSL

  • Red celular o Telefonia Movil: Es un medio de comunicación inalámbrico, a través de ondas electromagnéticas. El ususrio de este tipo de redes,  utiliza un dispositivo, denominado teléfono móvil o teléfono celular. El rendimiento, se verá limitado, por las capacidades del teléfono y la torre de telefonía móvil a la que se conecte.

04.- Celular

  • Satelital: Es un método, de conexión a Internet, utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso, en aquellos lugares, donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. Es algo costoso y de ancho de banda limitado.

05.- Satelital

  • Telefonía por conexión conmutada o conexión dial-Up es una conexión que utiliza un medio telefónico analógico. Es una opción de bajo costo que funciona con cualquier línea telefónica y un módem. El ancho de banda es bajo y no es suficiente para trasferencias de datos masivas.

06.- conmutada

Conexiones a Internet empresariales

Los proveedores de servicios (SP) son quienes proporcionan interconexiones de nivel empresarial, que incluyen las siguientes:

  • Líneas arrendadas dedicadas: Es un contrato de servicios celebrado entre un proveedor y un cliente, por lo que el proveedor se compromete a entregar una línea de telecomunicaciones simétrica, que conecta dos o más lugares a cambio de una renta mensual . Suele ser una opción costosa.
  • WAN Ethernet: este tipo de redes amplían la tecnología de acceso LAN a una WAN.
  • DSL: el servicio de DSL empresarial tiene diversos formatos. La más utilizada es la línea de suscriptor digital simétrica (SDSL y proporciona las mismas velocidades de subida y descarga)
  • Satelital: Puede proporcionar una conexión, cuando no hay soluciones de conexión por cable disponibles.

Proveedor de servicios de Internet inalámbrico (WISP)

WISP son las siglas en inglés de Wireless Internet Service Provider ó Proveedor de Internet Inalámbrico es un ISP que conecta a los suscriptores a un punto de acceso designado o una zona activa mediante tecnologías inalámbricas similares a las que se encuentran en las redes de área local inalámbrica (WLAN). Los WISP se encuentran con mayor frecuencia en entornos rurales donde los servicios de cable o DSL no están disponibles. El servicio se ofrece a través de una torre de transmisión. Se instala una pequeña antena en el techo del suscriptor, al alcance del transmisor del WISP.

Wisp

Conclusiones

Tenemos que tener en cuenta que:

  • No todas las soluciones están disponibles, por localización geográfica.
  • Que la tecnología de acceso a red, avanza muy rápido y con buenas soluciones de conectividad, incluso a zonas tradicionalmente incomunicadas.
  • Que el enfoque de “cablear”, se está desplazando por “lo inalámbrico”, que da más flexibilidad de conexión, su implantación no es tan costosa como la cableada y ya se están solucionando los problemas de seguridad.

Autor/a: Juan José Diáz-Montenegro Cuadrado

Curso: Cisco CCNA Routing&Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.