¿Qué sucedería si una organización, un pequeño negocio o un cliente necesitara conectividad en una ubicación remota donde no hubiera proveedores de servicios que ofrecieran un servicio WAN?

Las microestaciones de bajo costo, conocidas también como VSAT (Terminales de apertura muy pequeña, del inglés Very Small Aperture Terminal) es una solución para establecer la conectividad. Estas pequeñas terminales tienen antenas que no sobrepasan los 3 metros de diámetro en comparación con las antenas GEO estándar de 10 metros.

En muchos sistemas VSAT, las microestaciones no tienen suficiente potencia como para comunicarse de manera directa una con otras a través de satélites, salvo que se encuentren cerca. En vez de ello se necesita una estación terrestre, llamada hub o estación central, con una antena grande y con mucha potencia para transmitir el tráfico entre las VSAT. La desventaja es un retardo más grande a cambio de tener estaciones más económicas para el usuario final.

Una de las características es que pueden funcionar en bandas C, Ku o Ka (porciones de espectro electromagnético en el rango de las microondas, entre 300 MHz Y 30 GHz, que se usa principalmente en las comunicaciones satelitales). Sin embargo, existe un problema con las dos últimas bandas, la lluvia. El agua absorbe bien estas microondas cortas. Por fortuna, las tormentas fuertes por lo general son localizables, de modo que para resolver el problema se pueden usar varias estaciones terrestres separadas a grandes distancias en vez de usar sólo una, pero a costa de requerir antenas, cables y componentes electrónicos adicionales para permitir una conmutación rápida entre las estaciones.

Image and video hosting by TinyPic

Cisco también posee módulos (por ejemplo, el módulo NM-1VSAT-GILAT) que proporciona conectividad WAN satelital bidireccional. El módulo de red funciona como la unidad interior (IDU) de un VSAT. Una antena se denomina unidad exterior (ODU) de un VSAT. El IDU, el módulo de red, sirve como interfaz entre la ODU y la LAN. La ODU recibe y envía señales a un satélite GEO, ubicado en el cinturón Clarke a una altura de 35 786.04 kilómetros, y el satélite envía y recibe señales desde un hub central, que controla toda la operación de la red de satélite.

Image and video hosting by TinyPic

1. Corporación 2. Antena en el hub 3. Satélite     4. Antena   5. Módulo de red NM-1VSAT-GILAT   6. Red local

Conclusión:

La introducción de la competencia en 1984 en Estados Unidos y poco después en Europa, causó que las compañías telefónicas empezaran a reemplazar sus redes de larga distancia con fibra óptica e introdujeran servicios con ancho de banda elevado, como ADSL. También dejaron su antigua práctica de cobrar precios estratosféricos a los usuarios de larga distancia. De repente, las conexiones terrestres de fibra óptica se perfilaban como el ganador.

Sin embargo, los satélites de comunicación tienen algunos nichos importantes que la fibra óptica no maneja. Por ejemplo, cuando es imprescindible un despliegue rápido, los satélites ganan fácilmente. Una respuesta rápida es útil para los sistemas de comunicaciones militares en tiempos de guerra y para la respuesta al desastre en tiempos de paz. Para los clientes que reciben servicios de las redes satelitales existentes, se puede establecer un sistema VSAT con facilidad y rapidez para proveer un enlace a cualquier parte del mundo.

 

Autor: Juan Carlos Reyna Ichaccaya

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.