Introducción

Una de las habilidades de los administradores de Sistemas es su capacidad de “engañar” al sistema operativo para que piense que tiene instalada una pieza de hardware sin que realmente sea así. Como por ejemplo algo tan simple como un disco duro.

A un nivel más básico del que trata esta entrada. Podemos engañar al sistema creando un disco dinámico de tipo spanned. En este disco, por así decirlo, añadimos a un disco que se está quedando sin espacio un trozo de otro disco (o el disco completo) ampliando el tamaño de este volumen. Sobra decir que este cambio es transparente para el sistema. Este verá que su volumen se ha ampliado y nadie le ha cambiado su disco duro por uno de mayor capacidad.

Con Windows Server 2016 damos un paso más a este engaño al sistema. Facilitándole un espacio de almacenamiento sin haber conectado ningún disco local a la propia máquina. Ya sea de modo tradicional (conectando un disco duro físico) o añadiendo una controladora en un hipervisor.

Esta “magia” la conseguimos gracias al rol de iSCSI Server. El cual logra presentar discos duros a los clientes sin que ellos tengan añadido ese HW. Ya que el HW se ubica en el servidor.

Esta funcionalidad no es algo nuevo. Ya existían soluciones de almacenamiento de fabricantes como NetApp o Synology. Estás, se han venido utilizando años anteriores y poseen una gran cuota de mercado, pero tenían una serie de inconvenientes: Requerían un hardware caro y que el técnico tuviera conocimiento y experiencia para poderlo administrar de modo correcto. Además, como no hay un estándar, cada fabricante trabaja de un modo particular y se hace necesario adaptarse a cada marca. Lo que dificulta el trabajo al técnico.

Con Windows Server 2016 reinventamos esta práctica logrando una solución mucho mas barata y que requiere unos conocimientos que cualquier administrador puede fácilmente adquirir fácilmente.

Como comentaba al inicio podremos engañar al sistema presentando al cliente un disco duro que físicamente estará en el servidor. Tendremos un servicio de almacenamiento centralizado en el servidor de ISCSI. Y por el cual no tenemos un coste añadido ya que viene incluido en nuestra licencia de Windows Server. Esto nos permitirá, por ejemplo, poder ampliar el disco a posteriori de una forma sencilla.

Para configurarlo vamos a necesitar un storage array, un servidor de iSCSI Targets y un cliente de iSCSI que ejecutará el initiator.

Todos estos componentes van a usar el cableado de una red tradicional. La cual no suele requerir un gasto extra para la empresa ya que la misma se encuentra instalada. Esto nos permite tener una «inexpensive solution» para almacenaje a un precio muy inferior al de otras soluciones.

Gracias a este bajo coste, este rol es ideal para pequeñas y medianas empresas. Pero inclusive puede dar servicio a grandes aunque nos implicará un mayor coste, como por ejemplo, una red dedicada para almacenamiento y discos de mayor velocidad. Quizás en grandes entornos ya se hayan implantado soluciones de otros fabricantes. Pero con el tiempo los iSCSI montados bajo Windows Server irán tomando su cuota de mercado.

Partes de iSCSI Server

• iSCSI targets Server: Sería el servidor al que le añadimos el “storage array” y sirve los discos por red a través de los “targets”.
• Storage array: Serían los propios discos duros. Los cuales se conectan al servidor.
• iSCSI initiators: Sería el componente que arranca el cliente. Se encarga de servir el disco duro al sistema. Haciendo que este “crea” que tiene un disco duro conectado. Se incorpora desde Windows Vista y Windows Server 2008. Tan sólo requiere ser iniciado una primera vez y configurarle el target.
• Network: Los discos IDE y SATA se conectan a la placa base del cliente. En este caso se emplea la red para “conectar” el disco físico al cliente. Si el servicio de red es tiene la suficiente calidad, el servidor puede estar alejado del cliente cientos de kilómetros.

Comandos utilizados

# Instalar FS-iSCSITarget-Server
Write-Host «Instaladon el rol FS-iSCSITarget-Server»
Install-WindowsFeature FS-iSCSITarget-Server

# Crear un iSCSI virtual disk
Write-Host «Crear un disco duro.»
New-IscsiVirtualDisk -Path «C:\iSCSIVirtualDisks\vDisk01.vhdx» -Size 5GB

# Create a Target. Autorizando la Ip del Cliente.
Write-Host «Creando un target. »
New-IscsiServerTarget -TargetName «target01» -InitiatorId @(«IPAddress:192.168.10.165»)
# Añadir un disco a ese target
Write-Host «Añadiendo disco al target creado: target01. »
Add-IscsiVirtualDiskTargetMapping -TargetName target01 -Path ‘C:\iSCSIVirtualDisks\vDisk01.vhdx’


# Iniciar el servico
start-service msiscsi
Set-Service msiscsi -startuptype «automatic»

# Parte cliente
New-IscsiTargetPortal -TargetPortalAddress «192.168.10.160»
Connect-IscsiTarget -NodeAddress (Get-IscsiTarget).NodeAddress -IsPersistent:$true


Autor/a: José Javier Orejana Jurado
Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Azure + AWS
Centro: Tajamar
Año académico: 2019-2020 




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.