Azure Virtual Machines

Azure Virtual Machines es uno de los diversos tipos de recursos a petición y escalables que ofrece Azure.

Una máquina virtual de Azure le ofrece la flexibilidad de la virtualización sin necesidad de adquirir y mantener el hardware físico que la ejecuta. Por lo general, elegirá crear una máquina virtual cuando necesite más control sobre su entorno informático (Iaas) del que ofrecen las otras opciones (Paas o Saas).
Azure Virtual Machines

Azure PowerShell

El módulo de Azure PowerShell «AzureRM» se usa para crear y administrar recursos de Azure desde la línea de comandos de PowerShell o en scripts. Azure Resource Manager permite trabajar con los recursos de la solución como un grupo. Todos los recursos de la solución se pueden implementar, actualizar o eliminar en una sola operación coordinada. ARM proporciona funciones de seguridad, auditoría y etiquetado que le ayudan a administrar los recursos después de la implementación. El módulo de Azure PowerShell para el modo clásico es «Azure», ya en desuso.

Azure PowerShell

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de usar PowerShell frente al portal de Azure es la posibilidad de automatización. Podemos crear nuestros propios scripts que despliegan en menos tiempo una mayor cantidad de máquinas virtuales en Azure. Además tenemos la opción de usar el servicio de Azure Automation.

Azure Automation le ofrece la posibilidad de automatizar las tareas de administración en la nube que requieren mucho tiempo y son frecuentes y propensas a errores. Esta automatización le ayuda a centrarse en el trabajo que agrega valor empresarial. Al reducir los errores y aumentar la eficacia, también contribuye en la reducción de los costos operativos.

La desventaja es la necesidad de conocer con más detalle el scripting de PowerShell que, al principio, puede suponer más tiempo aprender. Para desplegar una máquina virtual en Azure completamente operativa necesitamos crear uno a uno todos los recursos necesarios siguiendo un orden lógico. Por ejemplo, primero debemos tener la red virtual y una IP pública antes de crear la tarjeta de red. Igualmente debemos tener una cuenta de almacenamiento antes que el disco de la máquina.

En mi opinión creo que el uso de scripts de PowerShell o plantillas es la mejor alternativa para hacer despliegues en Azure. Nos va a ayudar a reducir tiempo y tenemos más posibilidad de personalización.

Autor: Javier Asenjo Tordesillas

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-asenjo

Otros sitios de interés: https://techclub.tajamar.es/desplegar-vm-en-azure-siguiendo-el-modelo-arm-desde-azure-cli

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.