Un Failover Cluster es una solución de alta disponibilidad en la que un grupo de ordenadores independientes (nodos) físicos o virtuales, que trabajan juntos para aumentar la disponibilidad.

En un Failover Cluster no todos los nodos están ofreciendo servicios, sino que solamente alguno de ellos lo realiza mientras el resto está a la espera por si ese nodo falla. En ese momento ese nodo que estaba pasivo toma su lugar.

Antes de decidirnos por esta solución hay que tener en cuenta que para que Microsoft nos de soporte los nodos deben pasar una serie de test sobre diferentes aspectos como pueden ser la configuración de la red, el almacenamiento o la configuración del sistema. Por tanto, hay que realizar una planificación previa antes de implementar dicho servicio.

Otro de los problemas que podemos experimentar con el Failover Cluster es el “Split brain”, que se produce cuando parte de la red que une a los nodos entre si cae, pero estos siguen operando. Para solucionar este problema se utiliza el “Quorum”, con este método se le asigna un voto a cada nodo y si el número de votos es la mitad más uno el cluster seguirá funcionando. Si tuviésemos un numero par de nodos sería necesario configurar un Witness para que desempate.

Este Witness normalmente suele ser un disco ISCSI, pero también puede ser una carpeta compartida

Failover Cluster es una característica que ya existía en versiones anteriores a Windows Server 2016 pero está ha seguido evolucionando, obteniendo una serie de actualizaciones y mejoras del servicio como:

  • Actualizar el nivel funcional de los nodos sin tener una caída del servicio en Hyper-v o Scale-Out File Server. (Una vez actualizado ya no se puede revertir)
  • La característica Storage Replica, la cual nos permitiría la sincronización entre servidores o clusteres para la recuperación ante desastres, así como la expansión de nuestro Failover Cluster (Strech Cluster)
  • Configurar el nivel de resistencia en las máquinas virtuales durante fallos persistentes o poner en cuarentena nodos con fallos, negándoles seguir formando parte del cluster para prevenir que afecten a los otros nodos.
  • Virtual machine Load Balancing es otra característica nueva que nos facilita controlar el equilibrio de las máquinas virtuales en los nodos. Aquellos nodos con un exceso de carga a nivel de CPU o memoria son identificados. De esta forma nos aseguramos que ningún nodo sufra alguna caída o bajada de rendimiento.
  • El orden de inicio de una máquina virtual en un cluster también se puede organizar, así como los roles. Las máquinas virtuales se pueden agrupar en niveles y crear dependencias de inicio entre los diferentes niveles.

Cuando se están manejando grandes cantidades de equipos o recursos usar Powershell facilita la tarea de los administradores.  Debido a que utilizando scripts o simplemente algunos cmdlets nos puede permitir comprobar el estado de diferentes equipos o recursos de una forma más ágil que utilizando la interfaz gráfica en cada uno de estos equipos.

Failover Cluster es una característica de relevancia en Microsoft puesto que no para de recibir actualizaciones desde Windows Server 2008, es más, para la siguiente versión Windows Server 2019 ya hay anunciadas una serie de novedades que ayudaran a mejorar el servicio así como dotarla de nuevas funcionalidades.

 

Autor/a: Sergio Morgado Pino

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.