En la actualidad, la importancia de la gestión de los servicios prestados en el sector de las Tecnologías de la Información, forma una parte importante a la hora de organizar los recursos y de prestar servicios de la empresa, tanto si es de forma externa como si es proveedora de estos servicios a terceros.

Para ello se han seguido distintas metodologías que presentan distintas guías que permitirán crear un conjunto de buenas prácticas a seguir de forma independiente a factores como puedan ser el software, hardware, proveedores o a los propios servicios que se prestan.

Aunque Microsoft implementó las operativas dentro de MOF (Microsoft Operations Framework), en la actualidad la referencia a seguir en cuanto a estandarización es ITIL (Information Technology Infrastructure Library), que presenta descripciones detalladas de los procedimientos recomendados para la gestión dentro de cualquier tipo de organización mejorando la eficiencia y calidad de los resultados.

System Center Service Manager forma parte de la forma en la que Microsoft se adapta a esta biblioteca y trata de cumplir con estas recomendaciones, proporcionando una plataforma integrada en la suite System Center con la que automatizar, administrar incidentes, problemas o peticiones de servicio de los usuarios finales.

El núcleo de funcionamiento basa sus diversos componentes en distintos software que atacan bases de datos SQL.

SCSM00_zpswcdyoufd.jpg~original (810×615)

En este caso, vamos a instalar el Management Server, el principal motor con el que podremos gestionar las funcionalidades anteriormente citadas.

Para ello, primero realizaremos una instalación de SQL Server:

Las opciones principales características que instalaremos serán las siguientes:

Tras disponer de nuestra BB.DD. Procederemos a la instalación de Service Manager Management Server (SMMS):

En este caso, en un entorno de laboratorio vamos a instalar una versión de prueba del programa.

El proceso es bastante sencillo de seguir si no tenemos necesidades demasiado específicas en nuestro entorno.

Durante el proceso el asistente realizará comprobaciones sobre los prerrequisitos de instalación.

En este caso nos avisará de la necesidad de instalación de Microsoft Report viewer, que podremos realizar simplemente con hacer «click» en el enlace.

Tras completarse, podremos volver a comprobar los prerrequisitos

En este caso de laboratorio, al tener cuna configuración base de Hardware recomendada de 8Gb. De RAM, nos informará mediante un aviso de que sólo disponemos de 4Gb.

Igualmente podremos continuar con el asistente.

Nos llegará un aviso sobre una configuración de Collation que hemos realizado dentro del servidor SQL, al ser uns sistema en ingles con codificación de caracteres latinos..

Al haber configurado en nuestro servidor SQL la instance por defecto (MSSQL) indicaremos el servidor en el que se encuentra (en este caso el mismo equipo) y la ruta.

Indicaremos en Grupo de Gestión y el administrador del mismo.

El asistente nos pedirá entonces una cuenta con la que gestionar los Flujos, que debe de tener configurada una dirección de correo electrónico. Pulsando la opción de comprobar credenciales confirmaremos la validez.

Una vez terminado, nos mostrará un resumen:

El instalador procederá entonces a realizar la copia de los archivos necesario y realizar todo el proceso.

Tras finalizar, es recomendable realizar un Backup de la contraseña usada para encriptación de la base de datos. Ésta debe de hacerse en una unidad de red o en otro sistema fuera del propio servidor.

Asimismo, dentro del mismo asistente podríamos realizar la recuperación de la clave.






Conclusiones.

Tras el estudio de la optimización de los flujos de trabajo según diversas metodologías, con una herramienta como Service Manager y la integración con otras herramientas como el portal Web, podremos seguir las guías para tratar de forma eficiente cualquier problema o incidencia, realizar seguimientos o establecer SLAs tal y como pudiera hacerse con otras herramientas como BMC Remedy, pero con una integración completa dentro de la suite de System Center y permitiéndonos usar otras funcionalidades como SCOM (System Center Operation Manager) que nos reportará también un sistema automatizado de avisos y alertas que resultará muy útil a la hora de gestionar cualquier tipo de infraestructura.

Juan José Hernández

Alumno de MCSE 2015/16, Centro Tajamar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.