Red inalámbrica

El término red inalámbrica se utiliza en informática para designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una red cableada o alámbrica. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.

Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina el cableado ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.

Tipos de redes inalámbricas

Cobertura y estándares.

Según su cobertura, las redes inalámbricas se pueden clasificar en diferentes tipos:

WPAN: Wireless Personal Area Network

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Una Piconet es una red formada por dispositivos Móviles utilizando tecnología Bluetooth, Es una derivación de WPAN. Está formada por dos a siete dispositivos, la picnet sigue una estructura de maestro – esclavo donde el maestro es el que proporciona la conexión mediante un request que envía el esclavo, el maestro al establecer la conexión, define en que frecuencia va a trabajar.

Tiene un alcance máximo de 10 metros y puede aumentar juntando varias piconets formando una Scatternet, donde un nodo esclavo hace a su vez el rol de un maestro proporcionado conexión a demás esclavos.

El alcance típico de este tipo de redes es de unos cuantos metros, alrededor de los 10 metros máximo. La finalidad de estas redes es comunicar cualquier dispositivo personal (ordenador, terminal móvil, PDA, etc.) con sus periféricos, así como permitir una comunicación directa a corta distancia entre estos dispositivos.

WLAN: Wireless Local Area Network

Se encuentran tecnologías basadas en Wi-Fi, un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.11. Puede presentar mejoras con respecto a la velocidad según sus estándares y alcanza una distancia de hasta 20 Km.

Utiliza Access Point para distribuir equipos de comunicación inalámbricos, y ese mismo forma una red inalámbrica que interconecta dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas.

WMAN: Wireless Metropolitan Area Network

Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

WWAN: Wireless Wide Area Network

Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.

Red inalámbrica WAN

La red inalámbrica WAN, o redes de área amplia, enlazan dispositivos sobre grandes distancias de tierra. Las compañías de teléfonos celulares utilizan estas redes para permitir el acceso a Internet a sus clientes, a menudo bajo el término «banda ancha móvil». La red inalámbrica WAN tiende a ofrecer una transferencia de datos más lenta que la red WLAN. 

Dada la tabla siguiente, estas son las distintas opciones de conexión de enlace WAN

 Resultado de imagen de opciones de acceso wan

Vamos a hablar un poco de la última: acceso inalámbrico.

Para enviar y recibir datos, la tecnología inalámbrica usa el espectro de radio sin licencia. Cualquier persona que tenga un router inalámbrico y tecnología inalámbrica en el dispositivo que utilice puede acceder al espectro sin licencia.

Hasta hace poco tiempo, una limitación del acceso inalámbrico era la necesidad de estar dentro del alcance de transmisión local (normalmente, inferior a 30 m) de un router inalámbrico o de un módem inalámbrico con una conexión por cable a Internet. Los siguientes avances en la tecnología inalámbrica de banda ancha están cambiando esta situación:

  • Wi-Fi municipal: muchas ciudades comenzaron a instalar redes inalámbricas municipales. Algunas de estas redes proporcionan acceso a Internet de alta velocidad de manera gratuita o por un precio sustancialmente inferior al de otros servicios de banda ancha. Otras son solo para uso de la administración de la ciudad y permiten que la policía, los bomberos y otros empleados municipales realicen ciertos aspectos de su trabajo de manera remota. Para conectarse a Wi-Fi municipal, por lo general un suscriptor necesita un módem inalámbrico, que proporciona una antena de radio y direccional más potentes que los adaptadores inalámbricos convencionales. La mayoría de los proveedores de servicios proporcionan los equipos necesarios de manera gratuita o por una tarifa, de manera similar a lo que sucede con los módems DSL o los cable módems. Se describe en el estándar IEEE 802.11.
  • WiMAX: la interoperabilidad mundial para el acceso por microondas (WiMAX) es una tecnología nueva que acaba de comenzar a usarse. Se describe en el estándar IEEE 802.16. WiMAX proporciona un servicio de banda ancha de alta velocidad con acceso inalámbrico y proporciona una amplia cobertura como una red de telefonía celular, en vez de pequeñas zonas de cobertura inalámbrica Wi-Fi. WiMAX funciona de manera similar a Wi-Fi, pero con velocidades más altas, a través de distancias mayores y para una mayor cantidad de usuarios. Usa una red de torres WiMAX que son similares a las torres de telefonía celular. Para acceder a una red WiMAX, los suscriptores se deben suscribir a un ISP con una torre WiMAX a menos de 48 km de su ubicación. Para tener acceso a la estación base, también necesitan algún tipo de receptor WiMAX y un código de cifrado especial.

En la ilustración, se muestra un ejemplo de una red WiMAX.

Resultado de imagen de wimax

Las Wireless LANs ofrecen muchas ventajas sobre las LANs Ethernet convencionales, tales son, movilidad, flexibilidad, escalabilidad, velocidad, simplicidad, y costos reducidos de instalación. Son una solución para edificios que, por su arquitectura, o su valor histórico, no pueden ser perforados para instalar cableado estructurado.

Conclusión: las WAN inalámbricas son mejores cuando no sale rentable instalar cableado en las zonas donde uno quiere usar esta tecnología.

Autor: David Rodríguez Dos Santos

Curso: Cisco CCNA routing & switching

centro: Tajamar

año académico: 2017-2018

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.